• “Es muy importante que trabajemos en lo que más nos gusta”: GIM
  •  Cada una de las mujeres son un eslabón muy importante de una cadena productiva.

El pasado 26 de marzo de 2021, se llevó a cabo el “Foro de Mujeres Científicas y Empresarias” en Cuernavaca, Morelos, el cual fue organizado por la Secretaría del Desarrollo Económico y del Trabajo, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), fue invitada a este foro, en el cual, además de ella, otras mujeres exitosas compartieron sus experiencias personales y profesionales ante alumnas y alumnos de diferentes instituciones educativas, y con público en general, en el Museo de Ciencias de Morelos.

La Dra. Izquierdo compartió cómo surgió su interés por la ciencia: inició la charla comentando que desde niña se inclinó por las plantas, los animales y la lectura. Con el paso del tiempo desarrolló gran interés por las ciencias, hasta realizar sus estudios profesionales de química y obtener un doctorado en el extranjero.

En 1981, le llamaron del entonces Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hoy INEEL, para que se encargara de un laboratorio de primer nivel en el tema de la geotermia. Sin experiencia en el tema, decide aceptar y desarrollarse en lo referente a dicho campo. Así comenzó y continúa por más de 40 años su amplia carrera como investigadora de la geotermia en México.

Recientemente, la Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, le propone la Dirección General del INEEL, ofreciéndole todo su apoyo para la labor encomendada. La Dra. Izquierdo acepta el reto, el más grande que ha enfrentado, además, continúa con sus proyectos de geotermia.

La Directora General del INEEL compartió una anécdota: “Tengo un recuerdo de un jefe que me decía que yo era muy afortunada porque, además de que hacía lo que más me gustaba, me pagaban por ello; yo considero que eso es muy importante, y es lo que debemos hacer, lo que más nos gusta”.

Cabe mencionar que, además de la Dra. Georgina Izquierdo, también participaron en el foro: la Maestra en Derecho Sandra Lucero Robles, Rectora de la UTEZ, y Dalia Terrones, Directora de una empresa privada dedicada a la manufactura automotriz, entre otras mujeres exitosas.

La Dra. Izquierdo concluyó su participación expresando que cada una de las mujeres son un eslabón muy importante de una cadena productiva y que no hay ni habrá competencia con los hombres, cada persona tiene su lugar.