Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de mejora continua para incrementar la eficiencia energética en inmuebles y vehículos automotores, el Comité Interno para el Uso Eficiente de la Energía (CIUEE), del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), presentó su informe de avances del Programa institucional de uso eficiente de energía 2018.

El informe de avance del programa se presentó tanto para Inmuebles como para flota vehicular: el primero, con los resultados que se obtuvieron en los inmuebles cada campus del Instituto, Palmira, Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz; y el segundo, con los resultados de la utilización de la flota vehicular en el INEEL.

En el campus Palmira se obtuvieron los siguientes resultados de enero a mayo de 2018 (con relación al mismo periodo de 2017):

  • Disminución del 3.98% en el consumo de energía, lo que equivale a 26,841 kWh.
  • Disminución en el promedio de demanda máxima del 17.93%, equivalente a 59 kW.
  • Disminución del 25.01% en la facturación, que representan $459,748.44.

En cuanto al factor de potencia se conservó por arriba del 90% en las cuatro subestaciones y en un poste, excepto en el poste que da servicio al laboratorio eléctrico del edificio 34 cuyo consumo intermitente depende de las pruebas que realiza.

Con relación a las acciones de ahorro de energía implementadas a mayo 2018, se realizó lo siguiente:

  • Conversión de luminarias a tecnologías eficientes como las tipo LED
  • Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de aire acondicionado.
  • Revisión y modificación de circuitos eléctricos.

Durante este período se dio inicio a la actualización del diagnóstico energético integral 2018, del cual se reportaron resultados en su Etapa 1 en la actividad de recopilación de información actualizada al 2017 de los planos de distribución de iluminación, el censo de equipos de aire acondicionado y censo de cargas misceláneas; se generó una base de datos para cada uno de los 3 edificios principales con los siguientes avances: edificio 12 al 100%, edificio 27 al 95% y edificio 26 al 50%.

En cuanto a las metas e indicadores evaluados por la CONUUE, que indican mantener el consumo de energía eléctrica igual al de 2017, se logró lo siguiente:

  • Un avance en ahorro de energía del 3.98% con respecto al mismo periodo de 2017.
  • El Índice de Consumo de Energía Eléctrica (ICEE) fue de 54.62 kWh/m2, se ha mantenido por debajo del IMCEE (80 kWh/m2).
  • En la meta del Plan Anual de Trabajo (PAT), se logró una disminución de 15,000 W en la carga instalada por iluminación.

Los resultados obtenidos a mayo de 2018, con respecto al mismo periodo del 2017, de los campus Monterrey, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz, fueron los siguientes:

  • Monterrey: Se observó un aumento en consumo eléctrico del 23.35% equivalente a 5,626 kWh debido al incremento de las actividades de pre-ensamble que se realizan del aerogenerador para la Máquina Eólica Mexicana (MEM).
  • Oaxaca: Se observó un aumento en consumo eléctrico del 9.65%, que representan 1,284 kWh debido a la instalación y puesta en servicio de un aerogenerador de 2 MW, por lo que ahora operan 2 aerogeneradores: 2 MW y 300 kW.
  • Ciudad de México: Se observó una disminución en consumo eléctrico del 17.34%, que representan 1,053 kWh.
  • Veracruz: Se observó un aumento en consumo eléctrico del 17.22%, que representan 627 kWh que se debe en su mayor parte a la utilización de un equipo de aire acondicionado central adicional al minisplit que utilizan regularmente.

Con relación a la eficiencia energética de los vehículos automotores se continuó con la promoción del uso compartido de vehículos oficiales, se mantiene informado al personal sobre las medidas de seguridad y buen manejo y se continúa asistiendo a los seminarios impartidos por la CONUEE.

De esta manera, el CIUEE dio a conocer los resultados que se han obtenido en el INEEL en el tema de eficiencia energética en los inmuebles, así como en la flota vehicular a mayo de 2018.