El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) recibió la visita de la profesora-investigadora Zhongdong Wang, Decana de Internacionalización de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, así como del doctor Víctor Levi de Escuela de Eléctrica y Electrónica, ambos de la Universidad de Manchester (UdeM). Esta comitiva fue recibida por Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas; Alberth Pascasio De los Santos, Gerente de Equipos Eléctricos; Vicente García Colón, Secretario Académico del Centro de Posgrado; Rafael Castellanos Bustamante, líder técnico de la iniciativa del CEMIE de Redes Eléctricas Inteligentes; Benjamín Zayas, investigador de la Gerencia de Gestión Integral de Procesos y Nora Pérez de la oficina de relaciones internacionales del INEEL.

La visita fue coordinada por el Centro de Posgrado del INEEL como parte de su programa de vinculación internacional con instituciones educativas; la recepción inició con una reunión ejecutiva para identificar oportunidades de colaboración y coordinar esfuerzos entre las instituciones, posteriormente los profesores visitantes ofrecieron dos charlas a los investigadores de la comunidad INEEL: el Dr. Levi habló sobre la Investigación en Redes Inteligentes de Transmisión y Distribución y la Profra. Wang comentó acerca de la Investigación sobre Transformadores amigables con el ambiente y Gestión de activos.

A continuación, se llevó a cabo un recorrido en los laboratorios de redes inteligentes, en el que se mostró el módulo de Gestión de activos y de transformadores; los profesores-investigadores de la UdeM conocieron las oportunidades de realizar investigación conjunta utilizando las instalaciones especializadas del INEEL mediante la exposición del doctor Roberto Liñán, investigador de la Gerencia de Equipos Eléctricos.

Lo trascendente de esta visita es la disposición de la UdeM de restablecer los programas conjuntos de investigación, los programas de posgrado para investigadores del INEEL en UdeM y el acuerdo para firmar un Memorándum de Entendimiento que reforzará la vinculación entre ambas instituciones, así como la posibilidad de que los laboratorios del INEEL evalúen prototipos de la UdeM. Sobre esta coordinación, en breve el Centro de Posgrado en conjunto con la oficina de relaciones internacionales definirán las siguientes acciones de formalización de la cooperación.

Es así como el INEEL fortalece la vinculación entre Centros de investigación y Academia para buscar nuevos programas de capacitación y formación de recursos humanos en México y en el extranjero.