• El artículo “A 3D Learning Environment for Teaching Computational Thinking” obtuvo el Best paper award.
• La conferencia y el taller se llevaron a cabo en la Universidad Veracruzana y en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial en la Ciudad de Xalapa.
• En el comité del programa de WILE participan investigadores de España, Estados Unidos y de más de 10 instituciones en México.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) participó en la 18th Mexican International Conference on Artificial Intelligence, MICAI 2019,conferencia internacional de alto nivel, que incluye todas las áreas de la Inteligencia Artificial (IA). Este evento tradicionalmente se celebra en México, en esta ocasión, se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz, del 28 de octubre al 1 de noviembre. Dicha conferencia es organizada por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), su programa científico incluye conferencias magistrales, presentaciones orales y en cartel, tutoriales, paneles y talleres.

Como cada año, el INEEL, el Tecnológico de Culiacán y el INAOE, organizaron el 12th Workshop on Intelligent Learning Environment, WILE 2019. El objetivo de este taller es reunir a investigadores y estudiantes activos en el campo de los ambientes inteligentes de aprendizaje para presentar y discutir trabajos teóricos innovadores y aplicaciones originales, intercambiar ideas, establecer enlaces de colaboración, dialogar sobre los logros recientes y la importancia de los resultados en este campo para la inteligencia artificial. María Yasmín Hernández Pérez, investigadora de la Gerencia de Tecnologías de la Información del INEEL, fue quien participó en la organización de WILE 2019 representando al Instituto.

Adicionalmente, Yasmín Hernández participó como autora en el taller con el paper: “A 3D Learning Environment for Teaching Computational Thinking”, el cual obtuvo el Best paper award. El artículo fue escrito en colaboración con Mario Ríos Félix, Ramón Zatarain Cabada y Lucía Barrón Estrada, del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán.

Cabe mencionar que Yasmín Hernández también participó en MICAI 2019 como Session chair en las sesiones de Aprendizaje Máquina y como tutora en el Consorcio Doctoral.

Para el INEEL es muy importante participar en estas conferencias donde se abordan temas que tienen una relación muy estrecha con su quehacer, por ejemplo, Ambientes Inteligentes de Aprendizaje e Inteligencia Artificial; destacando que el INEEL desarrolla diferentes proyectos utilizando las técnicas de IA, siendo la capacitación avanzada una de las áreas de mayor desarrollo en el instituto.

Con la participación en estos eventos, el INEEL genera vinculación con Instituciones de Educación Superior y otros Centros de Investigación, asimismo busca oportunidades de colaboración entre instituciones del sector eléctrico y posibilidades de atraer investigadores y estudiantes que aporten su investigación.