El Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, dio a conocer dos noticias de gran importancia para el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Ambos anuncios fueron hechos en el contexto de la Reunión de Mission Innovation y la Reunión Ministerial de Energías Limpias que se celebran conjuntamente en las ciudades de Malmo, Suecia y Copenhague, Dinamarca.
 
El primer anuncio se refiere a la propuesta que presentó el consorcio de centros de investigación, universidades y empresas que lidera el INEEL para el Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CEMCCUS). Después de un riguroso proceso de evaluación, este consorcio fue seleccionado por el Fondo de Hidrocarburos para la creación del CEMCCUS. Esta nueva instancia permitirá desarrollar proyectos, capacitar personal y promover investigación de vanguardia en esta materia.
 
Es también a través de este Centro que México anuncia su unión con Arabia Saudita y Reino Unido como co-líderes del Innovation Challenge Three dentro de Mission Innovation.
 
El segundo anuncio es que el INEEL también fue seleccionado por el Fondo de Sustentabilidad Energética para convertirse en el líder del Centro Mexicano de Innovación en Redes Eléctricas Inteligentes (CEMIE Redes). El CEMIE Redes buscará avanzar en el estado del arte de las tecnologías que promoverán redes eléctricas significativamente más eficientes, resistentes, seguras y confiables.

Reunión de Mission Innovation y la Reunión Ministerial de Energías Limpias
 
El INEEL organizará un taller que reunirá a los mejores talentos de México y del mundo para diseñar la agenda de investigación de este centro para los próximos cuatro años. 

La Dirección General del INEEL reconoce el valioso trabajo de todos los que participaron en este esfuerzo. De la misma forma agradece a la Secretaría de Energía (SENER) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por esta oportunidad.

El INEEL tiene un fuerte compromiso con el futuro y es necesario que realice su mejor esfuerzo para satisfacerlo. Además de buscar continuamente nuevos retos y adaptar sus capacidades para ofrecer nuevas soluciones.