• 9° Congreso de Geotermia para Latinoamérica y el Caribe. (GEOLAC).

En el acto inaugural del Congreso de Geotermia para Latinoamérica y el Caribe (GEOLAC), la doctora Georgina Izquierdo Montalvo, directora general del INEEL, transmitió las palabras de bienvenida de la  Secretaria de Energía, Ing. Norma Rocío Nahle García. Destacó la trayectoria de México como pionero en América Latina; siendo el primer país  en contar con una turbina geotermoeléctrica en operación, instalada en junio de 1956 en el campo geotérmico de Pathé, Hidalgo.

Asimismo, mencionó que durante años México permaneció en el tercer lugar mundial de generación eléctrica por medio de geotermia hidrotermal.

También se refirió al “Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para la Geotermia en México”, desarrollado a través del Banco Interamericano para el Desarrollo y del Clean Technology Fund, como impulso a la generación geotermoeléctrica a partir de yacimientos hidrotermales de alta temperatura.

En nuestro país existen 5 campos geotérmicos que contribuyen a la matriz energética y continúan operando en balance en cuanto a recarga y descarga de fluidos geotérmicos. De acuerdo con el PRODESEN, para 2031 la generación de energía eléctrica por medio de la geotermia de alta temperatura alcanzará el 3 % de la generación total del país; asimismo, se estima un potencial probable de generación de 400 MW para el año 2050.  

/cms/uploads/image/file/767481/geolac2.jpg

En el congreso se realizaron paneles dinámicos y mesas redondas colaborativas, la doctora Izquierdo participó en el panel “Partes Interesadas de México: Estimulando la Expansión Geotérmica: ¿Qué podemos esperar de la geotermia en México a largo plazo?”. También participaron: el Dr. Leonardo Ramón Álvarez Larrauri, Subdirector de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad; Lic. Ivan Vicente Cornejo Villalva, Director de Organismos Financieros Internacionales de Nacional Financiera; M. I. Heber Diez León, Presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana. El moderador del panel fue el M.I. José Antonio Urteaga, especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo.

/cms/uploads/image/file/767482/geolac3.jpg

Se intercambiaron puntos de vista sobre las expectativas de ampliación de instalaciones geotérmicas, aumento de capacidad y de nuevos posibles desarrollos. Se reflexionó sobre la forma en que se puede incorporar la innovación al desarrollo geotérmico de México; así como la disponibilidad de apoyo técnico y económico para hacerlo posible.