• El alumbrado público inteligente, así como el diagnóstico y reparación de obras civiles son dos de los temas que más interesan al municipio de Cuernavaca.
• El aprovechamiento de la temperatura constante del subsuelo que se utiliza en el Laboratorio de Bombas de Calor Geotérmica del INEEL llamó la atención del Licenciado Villalobos.

El Licenciado Francisco Antonio Villalobos Adán, Presidente Municipal de Cuernavaca, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con el objetivo de conocer sus capacidades tecnológicas, incluidos los desarrollos tecnológicos, los servicios técnicos especializados y la innovación tecnológica en áreas como la eficiencia energética, la confiabilidad, la seguridad, las energías renovables y las nuevas tecnologías de la información, así como ofrecerle estos proyectos en beneficio del municipio y encontrar mecanismos de vinculación que favorezcan el trabajo mutuo.

La Doctora Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL, junto con el Directorado y algunos gerentes y personal de investigación, le dieron la bienvenida al Lic. Villalobos y al equipo de colaboradores que lo acompañaron.

El Doctor Gustavo Arroyo, Gerente de Tecnologías de la Información, fue el encargado de presentar las capacidades tecnológicas del Instituto, entre las que destacó proyectos como:

  • Ciudades inteligentes. Investigación y desarrollo de algoritmos y sistemas inteligentes para la gestión de ciudades basadas en datos, y modelo de gestión de información para municipios.
  • Herramientas informáticas para implementar modelos de gestión estratégica.
  • Sistema de submedición de energía eléctrica. Herramienta con capacidad para monitorear, vigilar, recolectar y registrar en tiempo real el consumo de la energía de aparatos y de instalaciones eléctricas, para aplicaciones de eficiencia energética y de calidad de la energía.
  • Alumbrado público inteligente. Herramienta con capacidad para monitorear, vigilar, recolectar y registrar en tiempo real, el alumbrado público para su gestión.
  • Diagnóstico y reparación de obras civiles e infraestructura. Análisis, diseño y reforzamiento de estructuras.
  • Generación de energías limpias. Soluciones integrales mediante el diseño y especificación de sistemas de generación de electricidad con tecnologías como la solar, eólica, biomasa y cogeneración. Almacenamiento de energía y bombas de calor geotérmica.

Cabe destacar que los proyectos que más interesaron al Licenciado Villalobos, porque son de mayor interés y aplicación para el municipio, fueron el alumbrado público inteligente y el de diagnóstico y reparación de obras civiles, ya que, como él lo comentó, es un tema que hasta ahora no se ha abordado en el municipio.

Una vez terminada la reunión, se realizó un recorrido por algunos laboratorios y áreas del Instituto, como el Laboratorio de Bombas de Calor Geotérmica y el de Electromovilidad.

De esta manera, el INEEL espera hacer mancuerna con el municipio y poder asistir y generar colaboración con los proyectos que se desarrollan en el Instituto y que pueden ser muy provechosos para Cuernavaca.