El SMED cuenta con 11 derechos de autor registrados ante el INDAUTOR y 7 registros de propiedad industrial ante el IMPI: 4 patentes, 2 diseños industriales y un modelo de utilidad.

 

8 de enero de 2020. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), tiene como uno de sus objetivos, el licenciamiento para uso y comercialización de la tecnología y conocimiento generados por sus investigadores, a empresas públicas o privadas, obteniendo contraprestaciones para desarrollar más tecnología.

 

El Sistema de Submedición de Energía Eléctrica (SMED) es una tecnología integrada por dispositivos electrónicos y software de gestión para el registro y análisis del consumo eléctrico en instalaciones de los usuarios, y tiene la capacidad de supervisar, registrar y recolectar de forma remota y en tiempo real, el consumo de energía de aparatos e instalaciones eléctricas, así como la supervisión y monitoreo de los parámetros eléctricos en puntos específicos de una red eléctrica.

 

El SMED cuenta con 11 derechos de autor registrados ante el INDAUTOR y 7 registros de propiedad industrial ante el IMPI: 4 patentes, 2 diseños industriales y un modelo de utilidad.

 

Como parte de las acciones para alcanzar este objetivo, el día 12 de diciembre de 2019 se formalizó la transferencia del Sistema de Submedición de Energía Eléctrica a la empresa A3E Ingenieros Especialistas en Energía Eléctrica a través del licenciamiento para fabricación y comercialización de la tecnología. En el protocolo de firma participaron, por parte de A3E, su Director General, Mtro. Edgar Omar Hernández Martínez y por el INEEL, los Directores de las Divisiones de Tecnologías Habilitadoras y de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización, Dr. Salvador González Castro y Mtro. Fernando Kohrs Aldape, respectivamente.

 

 

Con la firma de este contrato de licenciamiento, el INEEL cumple su objetivo de desarrollar tecnologías innovadoras y transferirlas a la industria para apoyar su crecimiento y contribuir a la sociedad.