Del 18 al 20 de abril se llevó a cabo el XXV Congreso Anual de la Asociación Geotérmica Mexicana (AGM) en la Ciudad de Morelia, Michoacán, en el cual el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación importante, siendo por cuarto año consecutivo uno de los patrocinadores del evento.

El Congreso inició con un taller técnico: “Introducción a la geoquímica de exploración y soluciones a problemas químicos operativos en los desarrollos geotérmicos”. Posteriormente se desarrollaron dos conferencias magistrales: “Perspectivas de la geotermia en México” impartida por el Ing. David Alejandro Rocha Ruiz, Coordinador Técnico de Geotermia de la Secretaría de Energía (SENER), en representación de la Lic. Michelle A. Ramírez Bueno, Directora de Geotermia de la SENER, y “La geotermia en México” impartida por el Ing. Miguel Ramírez Montes, Subgerente de Estudios de la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)/Generación VI, en representación del Ing. Carlos Sánchez Cornejo, encargado de la misma.

En el tema de las sesiones técnicas, la Gerencia de Geotermia del INEEL tuvo una participación destacada, ya que de los 34 trabajos presentados de forma oral, siete correspondieron a ponencias por parte de investigadores y becarios, además presentó ocho trabajos en la sesión de póster. Cabe destacar la participación del Ing. Juan Ignacio Martínez Estrella, de la misma Gerencia, quien funge como pro-secretario del actual Consejo Directivo de la AGM y fue integrante del comité organizador del evento.

Es importante mencionar la asistencia por primera vez a la exposición comercial del evento, de algunas empresas como Grupo Carso, interesada en incursionar dentro de la industria geotérmica del país; así como la asistencia y participación activa de un gran número de estudiantes y profesionistas jóvenes interesados en la geotermia.

La participación del INEEL en este foro le permitió intercambiar conocimientos y experiencias entre la comunidad geotérmica nacional y entre sus nexos internacionales. En este contexto, es importante mencionar como parte del evento, la realización del seminario “Successful community and indigenous engagement: sharing lessons from New Zealand”, el cual fue auspiciado por la embajada de Nueva Zelanda en México.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Geotérmica Mexicana.