• El INEEL está consciente del gran reto que enfrenta para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y de sus activos operativos.
  • El sector energético es el segundo sector con más ataques en ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) obtuvo el apoyo del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos de América, para llevar a cabo el primer webinario: “Introducción a fundamentos de seguridad cibernética”, celebrado el 30 de julio de 2020, el cual tiene como objetivos introducir talleres, continuar construyendo compromisos en materia de seguridad cibernética nuclear, sentar las bases para revisar los compromisos y realizar encuentros periódicos, como parte de la colaboración bilateral iniciada entre el DOE y el INEEL. En este webinario participaron personal de investigación del INEEL, personal operativo y de toma de decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), particularmente de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y personal de la Organización de Estados Americanos.

La apertura e introducción al webinario fue dada por el Sr. David Kovitch, oficial adjunto del Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En representación de la Directora General del INEEL, Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, el Dr. Gustavo Arroyo Figueroa, Gerente de Tecnologías de la Información del INEEL, mencionó que el INEEL, al ser un instituto de investigación y desarrollo tecnológico del sector energía, está consciente del gran reto que enfrenta para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y de sus activos operativos. Por ello, se desarrollan proyectos que involucran metodologías y estrategias sobre seguridad cibernética en centrales eléctricas y redes eléctricas inteligentes, para lo cual también genera vinculación con especialistas para desarrollar e implantar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la ciberseguridad.

Posteriormente, Thais Ramo, Gerenta del Programa de la Oficina Internacional de Seguridad Nuclear para las Américas, de la National Nuclear Security Administration (NNSA), comentó que éste es el primero de cuatro webinarios que ofrecen la disponibilidad de discutir en foros sobre el tema de seguridad cibernética en redes digitales y sistemas energéticos, entre otros.

Los aspectos técnicos del webinario los dirigió Samuel Clements, colaborador del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), uno de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía de los Estados Unidos, administrado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía, quien mencionó que los sistemas digitales han pasado a ser parte integral de la industria nuclear, que el perfil del riesgo cambia a medida que se van integrando componentes digitales y por lo mismo, evolucionan las amenazas, por lo que es necesario integrar la ciberseguridad a la seguridad física nuclear, ya que el sector energético es el segundo sector con más ataques en ciberseguridad.

El contenido del curso enfatizó los aspectos importantes a considerar: las bases, ya que es fundamental analizar el proceso básico para crear un programa sustentable de ciberseguridad; identificar, es decir, desarrollar el entendimiento, cómo gestionar los riesgos asociados a los sistemas y datos, entre otros; proteger, definir principalmente los sistemas, herramientas y arquitecturas que pueden proteger la seguridad y las operaciones; detectar, mostrar técnicas, herramientas y procesos para detectar acciones de amenaza, y responder y recuperar, los ataques pueden ocurrir, por lo tanto, se deben identificar métodos para responder y recuperarse de estos.

Cabe mencionar que este webinario fue gestionado por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, (National Nuclear Security Administration, NNSA), agencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, cuya responsabilidad es mejorar la seguridad nacional a través de la aplicación militar de la ciencia nuclear.

De esta manera, el INEEL genera vinculación con especialistas a nivel internacional para desarrollar e implantar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la ciberseguridad en México y en la región.