Se llevó a cabo la XIV edición del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET) 2018, en Cuernavaca, Morelos; el cual reúne a profesionales de instituciones académicas, centros de investigación, industrias y estudiantes; además, se llevaron a cabo intercambio de ideas, experiencias y se continúa con la tradición de promover, apoyar y difundir trabajos originales de innovación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas y disciplinas de la ingeniería.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación importante en el Congreso, por un lado, su personal de investigación presentó ponencias técnicas en temas como: Infraestructura de Big Data para apoyar la integración de las energías renovables en la red eléctrica inteligente; Competitiveness model for a food bank as part of a Smart Cities Model; Inteligencia de Enjambres para Gestión de Hidroeléctricas, entre otros. Y, además, en la exposición industrial mostró sus desarrollos y capacidades tecnológicas en temas de innovación en realidad aumentada.

Cabe mencionar que las ponencias que se presentaron fueron seleccionadas en un proceso de revisión que llevan a cabo destacados especialistas internacionales, por lo que los temas expuestos son desarrollos tecnológicos innovadores.

El Dr. Miguel Ramírez González, presidente de la sección Morelos del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y presidente del CIINDET, fue el encargado de dar la bienvenida al congreso, y agradeció al INEEL por su apoyo en la organización de las ponencias técnicas y para la elaboración del congreso.

Posteriormente, el Dr. Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos del INEEL, expuso la conferencia magistral titulada: “El crecimiento de las energías limpias: Un reto para el sector eléctrico mexicano”, en la cual abordó temas como: el compromiso nacional de reducción de emisiones; las energías limpias en el marco de la Reforma Energética; la relación entre las energías limpias y el mercado eléctrico mayorista mexicano; la generación distribuida, y la relación entre las energías limpias y el futuro de la red nacional, haciendo énfasis del trabajo que está desarrollando el Instituto para lograr este compromiso nacional.

Durante el evento, el INEEL también participó en la exposición con la presentación de sus capacidades relacionadas con eficiencia energética, la generación de energía mediante el uso de energías limpias y la formación de recursos humanos especializados.

El personal del Instituto interactuó con personal de empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, quienes mostraron su interés en vincularse con el INEEL para desarrollar proyectos en conjunto, sobre todo utilizando fuentes renovables.