Dentro del nuevo esquema del mercado eléctrico basado en la Red Eléctrica Inteligente, es preponderante que las empresas eléctricas evolucionen y maduren para ubicarse con eficiencia en este nuevo concepto y entorno mundial. Sobre esta premisa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a Sintec, firma empresarial que desarrolla estrategias y modelos operativos de negocio, evaluar a su subsidiaria en distribución, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), sobre el Modelo de Madurez de Red Eléctrica Inteligente (SGMM por sus siglas en inglés) para determinar el nivel de madurez en el que se encuentra y sentar las bases para llevarla a un nivel de madurez deseable en un periodo de tiempo dado. La empresa privada Sintec invitó al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) a participar principalmente por su experiencia en la parte técnica obtenida a través de los desarrollos e innovaciones aplicados en las empresas eléctricas y energéticas.

El SGMM es un instrumento de gestión para orientar, evaluar, dar seguimiento y mejorar una empresa eléctrica hacia una transformación a la red eléctrica inteligente; ayuda a crear un mapa de ruta claro con etapas, opciones y un conjunto de iniciativas para alcanzar los objetivos estratégicos, planes de implementación y su ejecución en apoyo de la modernización de una red eléctrica inteligente. Este modelo tiene ocho dominios y considera cinco niveles de madurez (figura 1).

En esta consultoría, Sintec inició la aplicación del modelo evaluando lo relacionado con los dominios: 1) Estrategia, Gestión y Normatividad; 2) Estructura organizacional, 6) Atención a clientes, 7) Integración de la cadena de valor y 8) Sociedad y Medio Ambiente. La parte técnica la atendió el INEEL en los aspectos relacionados con los dominios 4) Gestión de activos y 5) Tecnología, además de colaborar con el dominio 3) Operación de la Red.

Durante 5 semanas, del 21 de mayo al 22 de junio, los investigadores del INEEL Dr. Andrés F. Rodríguez Martínez y M.C. Sergio Aranda Avila realizaron el trabajo colaborativo con los expertos de Sintec. Al final, el equipo de trabajo (directivos y asesores) presentaron los resultados del proyecto al Director general, directores y asesores de la empresa CNFL y a directivos de ICE. La información presentada consistió en describir el diagnóstico del nivel de ubicación actual y las recomendaciones, 73 iniciativas, sobre un plan de trabajo de cuatro años que los ayudarán a alcanzar la madurez deseada. Con esto, CNFL cuenta con una propuesta de valor que considera diversos beneficios como oportunidad, menor costo, calidad, innovación, interconectividad, optimización, eficiencia, etc.

Es así como el INEEL realiza trabajo colaborativo y genera sinergias con otras empresas internacionales para impulsar y consolidar en la industria eléctrica nacional e internacional la madurez que los haga transitar hacia la Red Eléctrica Inteligente.

Figura 1. Matriz de definición de los Niveles de Madurez y Dominios del SGMM.

Figura 1. Matriz de definición de los Niveles de Madurez y Dominios del SGMM.