3 de julio de 2017. La Ministra Paloma Villaseñor Vargas, Cónsul de México en Calgary, Canadá, y Patricia Gómez, del mismo Consulado, se reunieron con el Dr. Diego Arjona Argüelles, Director General del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como con otras personalidades del Instituto. El objetivo de la visita fue darle a la Cónsul una visión general de las capacidades que podrían tener mayor relevancia para nuestros potenciales aliados o colaboradores en Calgary. Los temas que se expusieron fueron sobre: almacenamiento de energía, energías renovables, captura y secuestro de carbono, biocombustibles, energía hidroeléctrica, geotermia, normas y estándares de eficiencia energética, sistemas avanzados de capacitación, entre otros.

Por su parte, el Doctor Arjona explicó a la Cónsul cómo han sido los acercamientos y relaciones con empresas e instancias canadienses, y quiénes podrían ser las entidades interesadas en nuestro trabajo, tales como CANMET, Ontario Hydro, Hydro-Québec, etc.

Asimismo, se mencionó a la Ministra Villaseñor sobre la reciente misión de una delegación mexicana convocada por la Embajada de Canadá y la Secretaría de Energía, constituida además por dos gerentes del Instituto, de la cual se desprenderán acciones conjuntas con ese país.

Para concluir con la visita se les invitó a un recorrido por los laboratorios de geotermia, realidad virtual, y control electrónica y comunicaciones, en donde se expusieron las capacidades del Instituto. De esta forma quedó abierta la posibilidad de mantener el contacto con la Cónsul Villaseñor, sobre todo cuando ella detecte sinergias del INEEL con empresas o centros canadienses de esa región, en la cual ella estará realizando sus funciones.

Es así como el INEEL mantiene su ventana de oportunidades para interactuar con instituciones y empresas internacionales.