En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se llevó a cabo una conferencia sobre la emergencia climática global que enfrenta el mundo y la situación energética del país, se expuso también cómo debe procederse para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales y así reducir las emisiones tóxicas y de gases de efecto invernadero. La conferencia “México y su oportunidad para una rápida transición energética” estuvo a cargo del Dr. Eduardo A. Rincón Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La introducción de la exposición se basó en las problemáticas que han surgido en el mundo, como incendios e inundaciones, las cuales, comenta el Doctor Rincón, han sido causadas por el incremento en las temperaturas globales promedio, derivado de las emisiones tóxicas y de los gases de efecto invernadero. Así mismo expuso que se deben aprovechar los enormes recursos energéticos renovables con que cuenta México y otros países. Mencionó también que se debe llevar a cabo una rápida transición energética para mitigar la emergencia ambiental hacia un sistema energético sostenible, logrando valores adecuados para una estabilidad climática en el largo plazo.

Después de una presentación de estadísticas y mediciones que se han llevado a cabo en el transcurso de los años, Eduardo Rincón concluye que:

a) México cuenta con gigantescos recursos energéticos renovables (energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica, marina) en contraste con sus recursos fósiles que son insuficientes en el mediano plazo.

b) La energía solar que incide sobre el territorio nacional, en tan solo dos semanas, es superior a todas sus reservas de petróleo y gas fósil.

c) El actual sistema energético basado en combustibles fósiles y nucleares ha ocasionado gravísimos problemas, entre ellos el ambiental.

d) Los costos nivelados de la electricidad generada con fuentes renovables ya son más bajos.

Con base en lo anterior, concluye que la contribución de México para un sistema energético sostenible, es avanzar hacia un sistema energético nacional basado en energías renovables y aprovechar sus enormes recursos energéticos.

De esta manera, el Doctor Eduardo Rincón, quien fue Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la SENER, a principios de este gobierno, nos compartió su punto de vista sobre la situación energética del país y los compromisos nacionales para reducir las emisiones tóxicas, dejando abierta la posibilidad de colaboración en trabajos futuros.