• El INEEL participó en la mesa: Prospectivas de desarrollo de las pequeñas centrales hidroeléctricas en México.
  • El Mtro. Miguel Ángel Guzmán, investigador del INEEL, presentó el proyecto binacional México-China para las pequeñas centrales hidroeléctricas sustentables.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en colaboración con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevaron a cabo el “1er. Seminario Internacional para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH´s) Sostenibles en México”.

El objetivo principal del seminario fue presentar las nuevas estrategias del sector eléctrico en materia de generación hidroeléctrica de pequeña escala (potencia instalada igual o menor a 30 MW), así como las diversas propuestas y acciones que están llevando a cabo instituciones nacionales e internacionales en esta materia, bajo una visión ambiental y socialmente sostenible, incluido el planteamiento de esquemas de colaboración para el desarrollo de este sector.

El Mtro. Marco Sánchez, de la Coordinación de Comunicación del IMTA fue el encargado de iniciar el seminario con la presentación del comité organizador y colaboradores, el cual encabezó la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, Directora General del INEEL; el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE, y el Dr. Adrián Pedroza Acuña, Director General del IMTA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Izquierdo, quien hizo hincapié en la importancia de las hidroeléctricas, generación limpia que proviene de una fuente renovable con bajo impacto ambiental y que con la adecuada planificación en pequeña escala brinda oportunidades de desarrollo a comunidades rurales, que en ocasiones están aisladas de la red.

Además, mencionó que ha concluido la propuesta de rehabilitación y utilización de la microcentral hidroeléctrica del parque ecológico Chapultepec, Morelos, como una planta piloto demostrativa, que además de ser didáctica será un modelo a seguir eliminando dependencia tecnológica, ya que en una etapa posterior se contempla el diseño y la fabricación en México, así como capacitación para automantenimiento en zonas rurales.

Para finalizar, comentó que la colaboración multi-institucional IMTA-CFE-INEEL, forma una cadena de valor importante por las contribuciones de capacidades en investigación aplicada y desarrollo e innovación tecnológica que se han llevado a cabo.

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Guzmán Barriga, investigador del INEEL y Jefe del Proyecto binacional México-China para las pequeñas centrales hidroeléctricas sustentables, expuso los antecedentes, objetivos y los alcances planteados dentro del proyecto para el desarrollo del sector de las PCH´s en nuestro país.

En el seminario se destacaron diversos temas, entre los que destacan: prospectivas de desarrollo de las PCH´s en México; mejores prácticas internacionales y nacionales de las PCH´s; aspectos socioambientales de los proyectos hidroeléctricos, así como fondos y financiamiento.

De esta manera, el INEEL formó parte de la colaboración con el IMTA y la CFE para el seminario, en el cual se concluye que las PCH´s son una alternativa de generación eléctrica y constituyen una herramienta de gran relevancia para la reducción de emisiones de GEI, la mitigación de cambio climático y la disminución de la dependencia energética, para avanzar hacia una estrategia soberana y de seguridad energética.