Se llevó a cabo la clausura del Diplomado: Sustentabilidad Energética en el Hogar, con Enfoque de Género, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el 4 de diciembre, cuyo objetivo fue que las y los participantes conocieran las acciones que pueden realizar para ahorrar energía en sus hogares, implementarlas, analizar los resultados y elaborar una estrategia de mejora continua; con el fin de edificar un hogar sustentable, igualitario y energéticamente eficiente. Tuvo una duración de 80 horas y se realizó del 25 de agosto al 16 de noviembre de 2017.

Cabe mencionar que el Diplomado fue diseñado por el Centro de Posgrado del INEEL y fue impartido en 3 ocasiones, en las cuales participó personal de la Secretaría de Energía (SENER), del Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y también del INEEL.

El Diplomado fue impartido por especialistas del INEEL: Dr. Humberto R. Jiménez Grajales, M.C. Consolación Medrano Vaca, M.C. Juan Rafael Ramírez Benítez, M.C. Eleazar Reyes Trujillo, Dr. Gaudencio Ramos Niembro, M.C. Félix Loyola Morales; así como externos: Lic. Hilda Salazar Ramírez y Lic. Rebeca Salazar Ramírez, especialistas en el tema de enfoque de género, y el Arq. Rodrigo De Jesús González, experto en huertos, azoteas y muros verdes.

Además de los conocimientos adquiridos en el Diplomado, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en cada una de las temáticas de cada curso y aplicar lo aprendido tanto en su hogar como en su oficina. Así mismo, con el análisis de los resultados obtenidos en cada uno de los cursos, los participantes elaboraron una estrategia de mejora continua, con el objetivo de identificar un hogar sustentable, igualitario y energéticamente eficiente.

/cms/uploads/image/file/363202/diplomado_sustentabilidad_2.jpg

En la ceremonia de clausura, el presídium estuvo integrado por el Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; el Contador Alfredo Gómez Luna Maya, Director de Administración y Finanzas; el Doctor Rolando Nieva Gómez, Director de Sistemas Eléctricos, y el Doctor Eduardo Preciado Delgado, Director de Sistemas Mecánicos.

Alfredo Gómez Luna agradeció principalmente al Centro de Posgrado por la elaboración del Diplomado de tan alto nivel, así como a todos los participantes por su entusiasmo en el mismo. Hizo hincapié en que el Diplomado tiene grandes ventajas no solo para implementarlas en el hogar sino en cualquier ámbito social.

Por su parte, Diego Arjona Argüelles mencionó la importancia de entender y comprender cómo utilizar la energía en los hogares y felicitó ampliamente a los participantes por el logro obtenido.

A cada uno de los participantes se les hizo entrega de un diploma por haber concluido los doce cursos que integraron el Diplomado, cuyos temas generales fueron: energías renovables al interior de los hogares, uso eficiente de las energías en hogares urbanos y sustentabilidad urbana.

¡Felicidades a todas y todos los participantes por su perseverancia y decisión, en sus manos está hacer crecer la semilla de los conocimientos adquiridos y buenas prácticas aprendidas, con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, y poder dejar una huella verde en este mundo!