El pasado lunes 2 de octubre, representantes de CEMEX visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Morelos, con el fin de conocerlo e identificar áreas de oportunidad en las que la empresa cementera mexicana podría trabajar con el Instituto en el sector energético.

Por parte de CEMEX estuvieron presentes Roger González Lau, Vicepresidente Global de Energía y Javier Garza Ondarza, Director de Investigación y Desarrollo de Energía. De la Secretaría de Energía asistieron Leonardo F. Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética y Presidente de la Junta Directiva del INEEL; Carlos R. Ortíz Gómez, Director General de Investigación Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, y César Contreras, Asesor; como anfitriones del INEEL participaron, Diego Arjona Argüelles, Director General; asesores, directivos y gerentes de las distintas divisiones y personal de investigación.

En la reunión, investigadores del Instituto presentaron algunas de las capacidades y temas de interés para CEMEX como: retos para la disminución de emisiones y uso de combustible en la industria cementera, durante la cual González Lau expresó su interés en el manejo de combustibles que a futuro puede utilizar esta industria para sus procesos. Asimismo, se habló sobre submedición y gestión de la energía, digitalización, automatización de procesos y confiabilidad operacional, temas de relevancia para los asistentes.

/cms/uploads/image/file/329688/DSC_3401.JPG

El Maestro Leonardo Beltrán, reafirmó la experiencia y capacidad tecnológica con la cuenta el Instituto para la investigación y desarrollo tecnológico, mismas que lo han mantenido durante más de 40 años, reiteró su apoyo para desarrollar proyectos futuros y agradeció su visita.

Posterior a la reunión, personal de investigación presentó un ejemplo de aplicación de transporte eléctrico que consiste en un “scooter” cuya fuente de energía es una planta de potencia integrada por celdas de combustible a hidrógeno y baterías.

Los representantes de CEMEX Energía mostraron gran interés en las capacidades y desarrollos del INEEL por lo que se habló de llevar a cabo una próxima reunión en las instalaciones del Instituto en Monterrey, Nuevo León.