• Para México, bajo un escenario de inacción, los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre la mitad y posiblemente más de 2 veces PIB nacional actual.
• El mejor escenario para el mundo, en cuanto al riesgo de rebasar el umbral de los 4°C, es que se cumpla el Acuerdo de París.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue el marco de la plática "Causas y consecuencias económicas del cambio climático, la cual fue impartida por el Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, autor colaborador y revisor experto del Cuarto y Quinto Reportes de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y coordinador del capítulo sobre atribución en el Reporte Mexicano de Cambio Climático.

Comenta el Dr. Estrada que en términos generales, los problemas son vistos desde la perspectiva de las herramientas con que cuenta quien intenta resolverlos, pero que para un problema como el cambio climático (CC) se requiere de otro tipo de enfoque, ya que es un problema “súper retorcido”, debido a que: es la manifestación de un sistema; es un problema sistémico; es el síntoma de otro problema; es difícil de definir; implica interconexiones, retroalimentaciones, múltiples disciplinas; es un problema de cuenta regresiva o crítico, que cambia con el tiempo, dependiendo de las medidas tomadas para enfrentarlo; y que en el fondo es un problema social, más que natural o físico.

El hombre está transformando cada uno de los componentes del sistema climático con lo que se impacta al clima. Las actividades económicas que realiza implican la fabricación de subproductos elaborados en distintas partes del mundo (a lo que definió como “externalidad”), lo que cambia la química de la atmósfera y alteran las concentraciones de gases de efecto invernadero; esto altera el balance de energía de la tierra, lo que ocasiona el CC, que a su vez, tiene impactos en distintas regiones y sectores que no se distribuyen de igual manera; razón por la cual algunos países no parecen estar preocupados por lo que consideran un leve incremento en la temperatura, siendo este un problema de equidad que tiene implicaciones éticas.

El Dr. Estrada, mediante gráficas del IPCC y estadísticas que desarrolló sobre las contribuciones antropogénicas y naturales, concluye que el calentamiento observado es predominantemente antropogénico, ya que existe una alta correlación entre la actividad humana, caracterizada por el producto interno bruto (PIB), y la temperatura.

En los sistemas naturales y humanos los impactos, dependiendo del incremento en la temperatura, van desde pérdidas agrícolas en latitudes altas; pérdida de un tercio de las especies, bosques boreales y tundra; disminución potencial agrícola global; incremento del riesgo de hambre; un tercio de la población con estrés hídrico hasta la extinción generalizada de especies. Sin embargo, con frecuencia, parecen no coincidir los impactos biofísicos con los impactos económicos, lo que pone en evidencia las áreas de oportunidad de la disciplina Economía del Cambio Climático, de reciente creación.

Dentro de las acciones de mitigación, además de la reducción de CO2 ligado a la economía, se impulsa la mitigación de contaminantes de vida corta, como el carbono negro, así como la mitigación en el ámbito local. En las ciudades convergen diversos riesgos ambientales cuyo impacto es al menos dos veces mayor que en otras zonas, por lo que las acciones de mitigación del impacto de las islas de calor urbanas evitan la amplificación del impacto del CC.

Compartió que, bajo un escenario de inacción, los retos del CC para México serían enormes, ya que los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre la mitad y posiblemente más de 2 veces el PIB nacional actual. Las regiones más susceptibles al CC, con pérdidas que podrían rebasar mil millones de USD en la década del 2020, son CDMX, Guadalajara y Monterrey; con una reducción drástica de la capacidad de producción agrícola en México.

Finalmente, comentó sobre los beneficios de la política de mitigación internacional y que el mejor escenario para el mundo, en cuanto al riesgo de rebasar el umbral de los 4°C, es que se cumpla el Acuerdo de París.

Contar con la vinculación de científicos e investigadores de centros de investigación relacionados con los temas en los que trabaja el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático contribuye a nuestra misión de ampliar la capacidad y eficiencia de las energías renovables y enriquecen la perspectiva de los investigadores del INEEL.