El pasado 21 de febrero, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió al Mexico Energy Forum 2018, donde se reunieron los principales actores mexicanos e internacionales que están destinados a dar forma al desarrollo de los mercados de electricidad y energía renovable del país.

En este evento, el INEEL promovió soluciones tecnológicas en temas relacionados con Energías Limpias y Mercado Eléctrico, además de dar a conocer la oferta educativa de su Centro de Posgrado, la cual está orientada a la formación de Recursos Humanos del sector energético.

El Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, señaló en este foro que la nueva tendencia de las redes eléctricas en México considera además de las tecnologías renovables y limpias el almacenamiento de energía, la generación distribuida y la microgeneración in-home. Mencionó que esto representa todo un reto para la CRE, quien deberá poner las reglas, no solo técnicas sino del mercado, tarea en la que el INEEL cuenta con la capacidad de coadyuvar para la solución.

De la misma forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal cliente del INEEL, en voz de su Director General, Jaime Francisco Hernández, señaló que es necesario transitar hacia las redes eléctricas inteligentes, reducir las pérdidas eléctricas e implementar competencias basadas en costos, además de llevar a cabo un programa de infraestructura de combustibles (gasoductos).

El INEEL tuvo acercamientos con las comisiones de energía de los gobiernos de Chihuahua y Tamaulipas, así como con empresas privadas, CFE y entidades del sector público como la CRE, entre otras.

A través de la sinergia que se genera con diversas entidades del sector energético en estos eventos, se promueve y fortalecen las actividades que realiza el INEEL, además de que permite la unión de esfuerzos que benefician al mercado eléctrico.