El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó en sus instalaciones los resultados del estudio “Valoración económica de los beneficios a la salud de la población que se alcanzarían por la reducción de las Pm2.5 en tres zonas metropolitanas mexicanas”, elaborado por dos de sus investigadoras, M. en I. María Tania López Villegas e Ing. Ingrid Katherinne Perez Rivas.

El estudio se centra las zonas metropolitanas del Valle de México (ZMVM), Monterrey (ZMM) y Guadalajara (ZMG), donde habita más de la cuarta parte de la población nacional, y donde, como resultado de la concentración de ozono y de partículas suspendidas, su calidad del aire rebasa continuamente los límites establecidos para proteger la salud de la población. Y las partículas finas, con un diámetro menor o igual a 2.5 micras (PM2.5), son un tema de preocupación constante de salud pública por los factores de riesgo asociados con los índices de mortalidad, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que el INECC considera necesario implementar acciones de política pública para reducir las emisiones y los precursores de estos contaminantes a la atmósfera y, por ende, los impactos negativos que causan en la población. Dichas acciones involucran costos y beneficios; por lo tanto, las evaluaciones económicas de los impactos de la contaminación atmosférica son un elemento fundamental en la toma de decisiones de la política ambiental en varios países. Y el estudio presentado aporta información útil en esta dirección.

Comentaron la obra la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; la Biól. María Magdalena Ruíz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco; la I.Q.A. Armandina Valdez Cavazos, Directora de Cambio Climático y Calidad del Aire de la Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León; la Lic. Margarita Díaz Sánchez, Subdirectora de Mitigación y Crecimiento Verde del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México y el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental, INECC.

Por su parte, Tania López Villegas presentó los resultados relevantes de este trabajo. Entre los principales aportes se destacó la posibilidad de reducir las muertes prematuras en estas regiones si no se superaran los niveles de PM2.5 establecidos: no ocurrirían 753 muertes prematuras en la ZMVM, 301 en la ZMM y 263 en la ZMG.

  • Esta revisión sirvió también para resaltar algunas de las múltiples acciones del INECC en cuanto a contaminación del aire, entre los que se mencionaron:
  • El apoyo a las redes de monitoreo de calidad del aire.
  • La elaboración de un índice nacional de calidad del aire para mejorar la difusión del estado de calidad del aire de cada sistema de monitoreo del país.
  • La actualización de la Norma Oficial Mexicana que establece los límites de PM2.5, definiéndose límites más restrictivos.
  • La realización de campañas de monitoreo de PM2.5  en tres ciudades mexicanas para conocer con precisión la composición de contaminantes e identificar las medidas que deben aplicarse.
  • La generación del inventario de emisiones 2013 y apoyo a la SEMARNAT y a los gobiernos de los estados en la elaboración de programas para mejorar la calidad del aire en donde se establecen medidas y acciones para reducir la emisión de PM2.5, entre otros contaminantes. Actualmente hay 11 programas vigentes y tres en realización.

Como parte de sus funciones, el INECC genera conocimiento técnico y científico para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas ambientales. En este caso, se hizo del conocimiento público un trabajo multidisciplinario que conjuga salud, costo y beneficios y contaminación del aire.

Este trabajo resulta un insumo relevante para la toma de decisiones de las autoridades ambientales locales en materia de contaminación del aire y puede consultarse completo de forma gratuita en: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=712.