Los días 19 y 20 de enero de 2017 se llevó a cabo en el Centro Documental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el Taller denominado “Tendencias climáticas en ciudades de México y métodos de estimación de balance energético en la baja atmósfera”. Este taller fue organizado por el INECC, en coordinación con la Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México, proyecto que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Taller fue impartido por el Dr. Rafael García Cueto, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California y especialista en climatología urbana y cambio climático. La Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC hizo la inauguración oficial.

En el taller participaron miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del INECC y consultores independientes.

Durante el taller se trató el tema de los impactos del cambio climático en sectores clave de la población y se estudió el comportamiento de las variables que dan forma a balances energéticos atmosféricos en las ciudades.

Se habló sobre las tendencias climáticas en algunas ciudades de México presentándose los resultados del estudio de la población, crecimiento urbano y eventos climáticos perturbadores para Ciudad de México y para Mexicali. Se realizaron prácticas para evaluar extremos climáticos (temperatura máxima, temperatura mínima y precipitación), con el fin de conocer los elementos mínimos necesarios para estimarlos mediante la teoría de valores extremos.

Finalmente se presentaron los resultados obtenidos del análisis de balances energéticos atmosféricos (BEA) en diversas ciudades de México y su relación con el uso de suelo atendiendo a los avances teóricos que se han tenido en los últimos años para modelar los flujos individuales de ese balance.