El taller, llevado a cabo el día 27 de marzo de 2017 en la ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de más de 40 representantes de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

 

En el evento participó la Dra. Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, quien explicó los principios básicos de la ciencia climática como son el efecto invernadero, cuáles son las evidencias, causas y efectos del cambio climático, cómo pueden la sociedad y la naturaleza adaptarse y qué se puede hacer para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (GyCEI).

 

La Dra. Amparo Martínez, Directora General del INECC, enfocó su participación a las evidencias y efectos del cambio climático en México, así como a las acciones de mitigación y adaptación que se llevan a cabo en nuestro país. Por su parte, la Biól. Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, habló sobre la vulnerabilidad que presenta el Estado ante el cambio climático y sobre el Inventario Estatal de GyCEI.

 

El taller contó también con la participación de Jonathan Lynn, Director de Comunicación y Relación con Medios del IPCC, quien expuso el que hacer del Grupo Intergubernamental así como el proceso de evaluación de la ciencia climática. Finalmente, para abordar el tema desde un enfoque de periodismo de ciencia, Javier Crúz Mena, Editor de la Unidad de Periodismo de Ciencia de la UNAM mostró un análisis de la cobertura periodística sobre cambio climático en México y otros medios internacionales.