El objetivo del taller fue acotar los alcances de la actualización y robustecimiento del IRDef a partir de la retroalimentación y viabilidad de las propuestas de expertos en materia de conservación, deforestación, manejo forestal, política pública y gestión del territorio, procedentes de diversas instituciones del gobierno, organizaciones no gubernamentales, academia y sociedad civil.

Se contó con la participación de Reforestamos México A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Desarrollo y Alimentación Sustentable A.C., Gaia México A.C.; Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El taller comenzó con las palabras de bienvenida del Dr. Juan Manuel Núñez, responsable del proyecto (CentroGeo) y de la Mtra. Pilar Salazar, Directora de Economía Ambiental y de Recursos Naturales (INECC), quienes destacaron el valor del índice como herramienta de política pública para focalizar los apoyos económicos en materia de pagos por servicios ambiental. Asimismo, señalaron la importancia del trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Posteriormente, el Dr. Núñez (CentroGeo) explicó los objetivos particulares del taller, la agenda propuesta y la mecánica de trabajo para su desarrollo. Siguió una ronda de presentación para los participantes. La Mtra. Pilar Salazar (INECC) comentó sobre los antecedentes institucionales y la evolución del índice como herramienta de política pública. El investigador Mauricio Galeana

(CentroGeo) explicó las bases teóricas y metodológicas sobre las cuales el índice se desarrolló. Finalmente, el Ing. Joaquín Saldaña (CONAFOR) habló sobre el papel del índice para seleccionar las áreas susceptibles de asignación de apoyos económicos para el Programa de Pagos por Servicios Ambientales.

El taller continuó con la sesión de trabajo por equipos, en la cual los participantes fueron divididos en tres grupos de interés: proveedores de información, instrumentadores y usuarios finales. A través de preguntas detonadoras, cada grupo debió reflexionar sobre las posibles mejoras al índice, priorizar las propuestas generadas y reconocer los actores principales que podrían intervenir.

La participación de los expertos permitió generar y reconocer propuestas interesantes como la ejecución del índice a escala regional (ecorregiones terrestres, tipos de ecosistema, cuencas hidrológicas, entre otras), incluir otras variables económicas (AGEB turísticas, concesiones mineras y cultivos estratégicos) y ambientales (ecorregiones prioritarias, áreas de distribución de especies, climatológicas), homologar el análisis de resolución espacial con otras instituciones (INEGI, CONAFOR, entre otros), facilitar el acceso al índice a través de un micrositio, así como dar mayor divulgación a la herramienta.

Por último, se explicaron los pasos siguientes para la entrega del índice y concluyó con el cierre del taller.