En el marco de la cooperación entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) para reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) del sector ladrillero artesanal en México, el INECC realizó el estudio “Modelo de negocios piloto en ladrilleras artesanales, para reducir emisiones de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) y Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar la calidad de vida de actores clave”.

Este estudio buscó determinar el modelo de negocio de la actividad ladrillera más apropiado en términos ambientales, económicos y sociales para la mitigación de las emisiones de GEI y CCVC y una mejora en las condiciones sociales y económicas de los productores.

Con el objetivo de difundir y socializar los resultados obtenidos, se condujo el “Taller Seminario sobre estrategias transformacionales en materia ambiental, económica y tecnológica del sector ladrillero artesanal en México”, el cual buscó reunir a autoridades locales, asociaciones productivas, entidades financieras, sector de la construcción, académicos y especialistas del sector ladrillero artesanal para generar un espacio de intercambio, discusión y vinculación entre actores clave, con la finalidad de llevar a la práctica los modelos de negocio generados.

En el evento, la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, destacó la importancia de buscar soluciones integrales para los problemas ambientales, económicos y sociales de la producción ladrillera artesanal. Comentó la necesidad de hacer uso del trabajo desarrollado por el INECC, CCAC y los actores presentes en el seminario y de transmitir a la administración entrante los avances alcanzados para transitar de estudios y análisis a la instrumentación de proyectos productivos.

Por su parte, el Mtro. Abraham Ortínez, consultor senior de la CCAC, resaltó la cooperación entre la CCAC y México para desarrollar proyectos concretos con el apoyo de la CCAC para reconstruir Juchitán, Oaxaca por medio de materiales sustentables después del sismo de 2017.

Así mismo, la Mtra. María del Pilar Salazar Vargas (INECC) y el Mtro. Enrique Kato (CIATEC) presentaron las consideraciones que se tomaron para el estudio de modelo de negocio, las cuatro variantes del modelo, los lugares propuestos con base en un análisis de factibilidad multicriterio y los resultados económico-financieros alcanzados. Hicieron énfasis en la rentabilidad obtenida y en la viabilidad de desarrollar los modelos de negocio.

En el caso de Jalisco se expuso el avance alcanzado referente al desarrollo de normatividad específica para la producción ladrillera y el proyecto PROLAD, el cual contempla la construcción de un parque ladrillero cuyo análisis financiero refleja los resultados positivos obtenido por el INECC.

El Dr. Eduardo Zelaya de la Parra (INECC - Consultor) presentó los resultados de la asesoría que analizó la rentabilidad de cuatro tecnologías cero emisiones para la producción de ladrillos. Al igual que los ladrillos artesanales, los ladrillos cero emisiones también mostraron ser rentables, sin embargo, se señaló la necesidad de profundizar su análisis.

Finalmente Víctor Castellanos, de la Asociación de Productores Artesanales de Ladrilleros A. C de Guanajuato, expuso los logros y retos experimentados durante los 12 años de existencia de la asociación, expresó la necesidad de establecer y seguir procesos estandarizados para producir ladrillos de calidad.

Los temas principales que se discutieron durante el evento fueron: reducir o regular a los intermediarios para aumentar el margen de ganancias por parte de los productores, la posibilidad de establecer precios de referencia para evitar competencia desleal, la utilidad de conformar asociaciones y la necesidad de establecer vínculos directos entre consumidores y productores.