La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno de Hidalgo firmaron un Convenio Marco de Coordinación con el fin de fortalecer acciones para restaurar ecosistemas, mejorar la calidad del aire y lograr la protección sustentable de las Áreas Naturales Protegidas federales y estatales.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que con esta acción ambas autoridades manifiestan su voluntad de trabajar conjuntamente para que los pobladores cuenten con el beneficio de un medio ambiente sano, aire limpio y desarrollo sustentable.

Destacó que Hidalgo juega un papel importante al resguardar la riqueza biocultural de seis Áreas Naturales Protegidas federales, así como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que en conjunto suman más de 134 mil hectáreas de superficie protegida para el legado de las generaciones futuras.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar colaborando en equipo porque de esta forma “se puede cumplir  mejor el trabajo de servir al pueblo y a los hidalguenses”.

Durante su intervención, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que “hay una deuda histórica y el compromiso de enmendar la situación por la que atraviesa el medio ambiente, por lo que el cuidado y preservación de este implica trasladar estas acciones en medidas que den cumplimiento a la demanda de la población”.

Por ello, el mandatario estatal manifestó su convicción de que a partir de estos convenios su administración continuará fortaleciendo el trabajo para corresponder a la gente de acuerdo con  lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y con miras a convertir a Hidalgo “en una potencia en el cuidado ambiental”.

El Convenio Marco de Coordinación entre la Semarnat y el gobierno del Estado tiene el fin de lograr el diseño, desarrollo e implementación de acciones para fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales a fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Como parte de los compromisos se fortalecerá el manejo efectivo de los parques nacionales Los Mármoles, El Chico y Tula; las Reservas de la Biosfera Barrancas de Meztitlán y Sierra Gorda; y el Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Asimismo, se establecerán las bases para la instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del estado de Hidalgo (Proaire Hidalgo), mediante el cual las secretarías de Medio Ambiente federal y  integrarán acciones y estrategias que ayuden a reducir la presencia de contaminantes criterio en la atmósfera de la entidad.

Entre las autoridades estuvieron presentes  la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, y el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, así como los representantes del sector ambiental federal.