Este jueves 30 de abril, durante el segundo día del “Diálogo intergubernamental sobre la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional”, expertos en el área de adaptación al cambio climático remarcaron la importancia de trabajar en conjunto, desde las distintas escalas local, estatal, nacional para lograr las metas internacionales.

La Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Ma. Amparo Martínez Arroyo señaló que las medidas de adaptación sólo tienen sentido si se involucra a las comunidades, las cuales identifican en su realidad histórica sus problemáticas y sus riesgos, ya que los retos del cambio climático cambian con el tiempo. Para lograrlo, la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Yutsil Sanginés, mencionó que desde la Secretaría se trabaja en la planeación e implementación de la política ambiental que integra el tema de cambio climático con enfoque transversal y con inclusión social y resaltó que se requieren propuestas claras de adaptación que atiendan a los desafíos locales y nacionales ante los efectos adversos derivados de la crisis climática a escala global.

En este contexto, Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación del Cambio Climático, del INECC, presentó el contexto acerca de la situación actual al cambio climático, donde enfatizó que el fenómeno ya es una realidad, y se requieren dos respuestas claras: la mitigación, que involucra la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y la adaptación, que son las medidas y ajustes en los sistemas como respuesta a estímulos climáticos para reducir el daño o aprovechar sus beneficios.

La acción de adaptación debe ser sensible al género, contemplar un proceso participativo y transparente y debe haber un equilibrio en su financiamiento. En México ha habido grandes avances en esta materia, como el diseño e implementación de medidas de adaptación. Dos ejemplos de ello son los proyectos: Adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático y el proyecto Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático C6.

“La pandemia del COVID-19 ha hecho evidente que esta emergencia acrecienta los retos y pone en riesgo las metas de igualdad social, y los procesos de adaptación al cambio climático están estrechamente ligados a este tema. Lo que hagamos en esta materia ayudará o repercutirá en nuestras poblaciones y ecosistemas”, resaltó Yutsil Sanginés.

En la sesión se llevó a cabo un debate enriquecido sobre los cinco ejes estratégicos:

  1. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE IMPACTOS NEGATIVOS EN LA POBLACIÓN HUMANA, El cual busca prever acciones para aminorar los impactos asociados al cambio climático sobre la población humana, particularmente en los municipios más vulnerables y de alta marginación, además de fortalecer los sistemas de alerta temprana y dar a conocer los protocolos de estos, adecuar los instrumentos de planeación y gestión del territorio, y fortalecer los instrumentos financieros para la transferencia de riesgo.
  1. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SECTORES PRODUCTIVOS RESILIENTES, se destacó que muchos de los retos como la reducción de la pobreza, la conservación de la biodiversidad y la desertificación están estrechamente relacionados con la la alimentación y la actividad agrícola, para disminuir esta vulnerabilidad, México está impulsando las prácticas sostenibles, la conservación de los recursos genéticos y adecuar las cadenas de valor y los planes de inversión.
  1. CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS, en donde se recalca la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a mantener y aumentar la resiliencia, así como reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas, de esta forma generamos importantes beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales, al mismo tiempo que contribuimos a la conservación de la magnifica biodiversidad del país.
  1. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, resalta el derecho humano del acceso al agua en calidad y cantidad, el cual está siendo amenazado por el cambio climático. El mal manejo de los recursos hídricos exacerbará los efectos negativos derivados del cambio climático en las ciudades y las cuencas hidrológicas. En este contexto, México prevé implementar acciones que fortalezcan la gestión integrada de los recursos hídricos y promuevan los servicios ecosistémicos hidrológicos de los que dependen las poblaciones humanas.
  1. PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA Y PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE, impulsa la creación de diseños e implementación de medidas que incrementen la resiliencia de la misma y protejan el patrimonio cultural, ante eventos de cambio climático.

Es importante destacar que la participación y cooperación de los Estados fue fundamental durante los dos días de trabajo del “Diálogo intergubernamental sobre la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional”, los cuales abonarán para los aportes para las NDC país y a los resultados de México en los compromisos nacionales e internacionales.

Algunas de las participaciones incluyeron:

  • El Mtro. Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente de Jalisco, comentó que mantiene una gobernanza territorial a través de las juntas locales donde se lleva a cabo la planeación del territorio con un enfoque de cambio climático. También hizo referencia al rescate del río Santiago para a transformación en las distintas actividades productivas y disminuir los niveles de contaminación.
  • Por su parte la Secretaria de Puebla Beatriz Manríquez manifestó que se está llevando a cabo la gestión del riesgo por Cambio Climático en los asentamientos humanos y bienestar a través de los convenios con municipios para generar instrumentos de planeación.
  • La Secretaria Marisa Ortiz del Estado de Guanajuato manifestó que uno de sus importantes logros es la elaboración de un instrumento integral que es el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, a través del cual se pueden tomar las decisiones en la compatibilidad de usos de suelo y atendiendo la vulnerabilidad en el estado.
  • Así mismo, para Quintana Roo se señaló que están trabajando con un ordenamiento ecológico, con integración comunitaria para que de manera integral se tomen las decisiones con beneficios para la región. De igual forma señala la importancia de la conservación para los humedales y considera el tema de carbono azul.

Finalmente, el Dr. Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, agradeció la presencia de los estados y las experiencias compartidas alrededor del país como la de la reserva del Jibiopuc en Yucatán, o la región de Jalisco, Chiapas, entre otras. Comentó que la SEMARNAT dará seguimiento puntual a los compromisos y demandas expresadas, a través de procesos de coordinación y comunicación efectiva con los gobiernos subnacionales, para la co-creación de capacidades e incidencia a escala territorial con acciones que favorezcan la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y reduzcan las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero desde el enfoque del federalismo ambiental.

La reunión virtual se llevó a cabo los días 29 y 30 de abril y fue convocada por el INECC y la SEMARNAT.