Con el objetivo de definir de manera conjunta una ruta de acción que fortalezca el manejo apropiado de los plaguicidas en nuestro país, este viernes 13 se llevó a cabo el  Primer Foro Nacional sobre Plaguicidas, el cual contó con la presencia de 41 organizaciones del Gobierno Federal, academia, sociedad civil y el sector privado.

En el evento funcionarios del INECC destacaron la relevancia de abordar la problemática de la contaminación por plaguicidas de forma integral, considerando la parte del riesgo, del manejo de residuos, la salud, los riesgos agrícolas y los efectos derivados del cambio climático.

Además, señalaron que se debe contar con un inventario detallado de las aplicaciones de plaguicidas con el que sea posible trabajar hacia la prevención de los riesgos tanto a la salud como a los ecosistemas.

En este sentido sería importante la participación en Convenios Internacionales como el Convenio de Estocolmo, sobre contaminantes orgánicos persistentes; y el Convenio de Rotterdam, sobre consentimiento informado previo para el comercio de sustancias químicas, los cuales  buscan desarrollar acciones para trabajar particularmente en el tema de los plaguicidas altamente peligrosos.

Así mismo, presentaron la problemática del uso de plaguicidas relacionada con el cultivo de organismos genéticamente modificados, mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habló acerca las acciones de gestión realizadas a la fecha.

Durante el taller se expuso sobre los riesgos identificados por la academia, y los organismos de la sociedad civil, así como de las diferentes acciones gubernamentales realizadas en términos de la identificación de los casos de muerte e intoxicación –por parte de la Secretaría de Salud-, así como las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para la difusión de información de la aplicación de los plaguicidas.

Finalmente, se desarrollaron tres mesas de trabajo en términos de las necesidades para mejorar el manejo en el sector agrícola, salud y ambiental.

El evento fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, ONU-Medio Ambiente y la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Galería de Fotos

Descarga las presentaciones del Foro