Hoy, 26 de marzo de 2020, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los resultados de la Convocatoria para la selección de los Consejeros Sociales de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. Las personas que se integran como Consejeros Sociales son las siguientes:

  • Dra. Raquel Gutiérrez Najera
  • Dr. Jorge Marcial Islas Samperio
  • Dr. Alejandro José López Feldman
  • Dra. Luisa Idelia Manzanares Papayanoupolos
  • Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez

Raquel Gutiérrez es doctora en Derecho, profesora e investigadora titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara. Jorge Islas es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Pierre Mendès-France en Grenoble, Francia y es especialista en temas y sistemas de energía renovable en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.  Alejandro López Feldman es doctor en Economía Agrícola por la Universidad de California en Davis y se especializa en métodos de evaluación de políticas sociales y ambientales, es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.  Luisa Manzanares es ingeniera química por la Universidad de Veracruz, con maestría y doctorado en control de la contaminación en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, actualmente es consultora senior en la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Felipe Adrián Vázquez es químico por la Universidad de Texas en el Paso, es Doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y actualmente coordina el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. 

Estas personas, junto con la actual Consejera Social, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra quien es Directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana en Puebla y, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien preside este organismo, integran la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. A partir de la designación informada al INECC por la Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, los nuevos Consejeros Sociales cumplirán este encargo durante el periodo 2020-2024. 

En el periodo de 2015 a 2018, la Coordinación de Evaluación llevó a cabo la evaluación del Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014 - 2018), así como del diseño y procesos del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de Cambio Climático. Por la trascendencia de dichas evaluaciones, la Coordinación de Evaluación recibió el reconocimiento a las mejores prácticas de evaluación por parte del CONEVAL en noviembre de 2017. En 2018, se evaluó la implementación de políticas clave en mitigación y adaptación al cambio climático a nivel subnacional considerando seis estados y una muestra de 18 municipios en el país.

A partir de dichas evaluaciones se han venido realizando diferentes acciones, ajustes y propuestas de modificación a la política climática nacional para orientar su mejora.

La Coordinación de Evaluación cuenta con una Secretaría Técnica en el INECC a cargo del Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso que brinda apoyo técnico y administrativo para el cumplimiento de los fines y objetivos de la evaluación de la política climática.

 

Evaluación del PECC: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/261388/Informe__evaluacion_PECC_final_limpio_1_.pdf

Evaluación del Anexo Transversal: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/261387/Informe_evaluacion_ATCC_final_limpio_1__1_.pdf

Evaluación subnacional: https://www.gob.mx/inecc/documentos/evaluacion-estrategica-del-avance-subnacional-de-la-politica-nacional-de-cambio-climatico

Reconocimiento del Coneval al INECC https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/BPME/GF/Paginas/Buenas-Practicas-2017.aspx