El pasado 26 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron los nombres de las personas que se integran como Consejeros y Consejeras sociales de la Coordinación de Evaluación para el periodo 2020-2024. Así, cinco expertos en temas de energía, economía, derecho y temas ambientales se integran a este importante instrumento de política climática.

La designación de las y los consejeros considera la equidad de género y busca la representatividad de opiniones de diferentes regiones del país. Los miembros designados son:

La Dra. Raquel Gutiérrez Najera, doctora en Derecho, profesora e investigadora titular del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco. El Dr. Jorge Marcial islas Samperio, doctor en Economía Aplicada por la Universidad Pierre Mendès-France en Grenoble en Francia y especialista en temas y sistemas de energía renovable en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM en Morelos. El Dr. Alejandro José López Feldman, doctor en Economía Agrícola por la Universidad de California en Davis; se especializa en métodos de evaluación de políticas sociales y ambientales, es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas en la CDMX. La Dra. Luisa Ydelia Manzanares Papayanopoulos, ingeniera química por la Universidad de Veracruz, con maestría y doctorado en control de la contaminación en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, actualmente es consultora senior en la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable en la CDMX. El Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez es químico por la Universidad de Texas en el Paso, es Doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y actualmente coordina el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez en Chihuahua.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, designada Consejera Social en 2018, Directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana en Puebla, y la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC -quien preside este organismo-, conforman esta comisión encargada de aportar recomendaciones para la mejora de la Política Nacional de Cambio Climático. Al frente de la Secretaría Técnica se encuentra el Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso quien lidera un grupo de expertas y expertos en políticas públicas en medio ambiente y cambio climático encargados de apoyar técnica y administrativamente el cumplimiento del Programa de Trabajo de la Coordinación de Evaluación.

La primera sesión de trabajo se realizó de forma virtual el pasado 31 de marzo. Entre los temas tratados en la reunión se realizó una revisión de los avances de la Coordinación de Evaluación, incluyendo Lineamientos y Criterios de Evaluación, Código de Ética y el Reglamento Interno de la Coordinación; experiencias internacionales de indicadores de política climática; la Evaluación Estratégica del Programa Especial de Cambio Climático y la Evaluación Estratégica del Anexo

Transversal de Cambio Climático, ambas de 2017; así como la Evaluación Estratégica del la implementación subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático en 2018.

Los primeros ejercicios de evaluación obtuvieron el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2017 por su innovación y utilidad. A partir de dichos ejercicios, se implementaron 22 auditorías de desempeño por parte de la Auditoría Superior de la Federación en diferentes dependencias y entidades de la APF, en relación con su contribución al Programa Transversal de Cambio Climático.

Los Consejeros Sociales acordaron concluir en los próximos meses la propuesta del Sistema de Indicadores de Eficiencia e Impacto para guiar el proceso de evaluación de la política de adaptación y mitigación al cambio climático. Esta propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Intersecretarial, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, De igual forma, se expresó la necesidad de dar seguimiento a los aspectos de mejora de la política como resultado de la evaluación.

Cabe destacar que para el año fiscal 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye el mandato para realizar el análisis y revisión de la metodología utilizada para la conformación del anexo transversal referente a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático. La Coordinación de Evaluación destacó como una de sus recomendaciones en la evaluación del Anexo Transversal el “Publicar, mantener actualizados y fortalecer el proceso de elaboración de los lineamientos que deban ser aplicados por las dependencias y entidades en la formulación de anteproyectos de presupuesto, incorporando los criterios de mitigación y adaptación que deben ser considerados en el diseño, integración y seguimiento del AT-CC…”.

La Coordinación de Evaluación abordó la necesidad de conocer el impacto de la crisis de salud generada por el COVID-19 y la desaceleración económica prevista en los proximos meses junto con la reducción de los precios del petróleo y las posibles implicaciones y retos de estos hechos en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático. Los integrantes de este ente colegiado coincidieron en la necesidad de abordar la transversalidad de la política climática reforzando la vinculación con actores gubernamentales encargados de la adaptación y su relación con la seguridad alimentaria, pobreza, vulnerabilidad y la desigualdad social.

Finalmente, los participantes de la reunión concluyeron en la necesidad de reforzar la vinculación de la Política de Cambio Climático con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional. La Secretaría Técnica se encuentra formulando la propuesta de elementos, acciones y tiempos que revisarán los integrantes de la Coordinación y que de considerar apropiadas incluirán en su Programa de Trabajo.

 

Publicación en el DOF

Evaluación del PECC

Evaluación del Anexo Transversal

Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

Reconocimiento del Coneval al INECC