/cms/uploads/image/file/156407/2015_tall_nov2.jpg

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el taller denominado Avances en la construcción metodológica para la evaluación de la política nacional de cambio climático en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. El taller fue organizado por la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, quien funge como Secretaría Técnica de la Coordinación de Evaluación.

Los objetivos del taller se centraron en presentar los avances en la construcción de la base y las herramientas metodológicas para la evaluación de la política climática y obtener insumos de las instancias gubernamentales relevantes para identificar de manera efectiva la materia que será objeto de evaluación por parte de la Coordinación de Evaluación.

/cms/uploads/image/file/156409/2015_tall_nov3.jpg

La Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC y presidenta de la Coordinación de Evaluación, al inaugurar el taller, resaltó la importancia de contar con herramientas metodológicas robustas, así como la relevancia de la participación de las instancias presentes para nutrir de manera sustancial el avance logrado por la Coordinación de Evaluación.

El Dr. Jorge Islas Samperio, Consejero Social de la Coordinación de Evaluación, y el Dr. Alfredo González Cambero, asesor externo del Programa México-Dinamarca en Cambio Climático y Energía, junto con personal de la Secretaría Técnica, brindaron apoyo y la facilitación necesaria para el logro de los objetivos del taller.  

/cms/uploads/image/file/156411/2015_tall_nov4.jpg

En el evento se informó que la Coordinación de Evaluación está utilizando el enfoque de Teoría del Cambio como herramienta metodológica, en primera instancia, para identificar la materia que será objeto de evaluación y posteriormente, para el diseño y ejecución de evaluaciones específicas. Al respecto, durante su presentación a través de videoconferencia, el  Dr. Aaron Zazueta, Oficial de Evaluación en Jefe de la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), planteó que el enfoque de Teoría del Cambio es ampliamente utilizado a nivel internacional para la realización de evaluaciones complejas, y reconoció así mismo, la utilidad de dicho enfoque para identificar la materia evaluable de la Coordinación de Evaluación.

/cms/uploads/image/file/156412/2015_tall_nov5.jpg

Así, los trabajos del taller permiten destacar el avance pionero de la Coordinación de Evaluación, ya que si bien la Teoría del Cambio puede considerarse como una herramienta robusta para identificar la materia evaluable, no existe precedente a nivel internacional o nacional sobre esta aplicación en particular.

El taller contó con la participación de 45 representantes de 19 dependencias, entre las que se encuentran 10 de las 14 secretarías que conforman la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, así como representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). También participaron representantes del INECC y consultores del Programa de Bajas Emisiones y Desarrollo bajo en Carbono de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (MLED-USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa México-Dinamarca en Cambio Climático y Energía.

/cms/uploads/image/file/156414/2015_tall_nov6.jpg

Es importante resaltar que la participación de estas instancias fue esencial para darles a conocer la utilización de este nuevo enfoque metodológico para la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y para retroalimentar el proceso que permitirá identificar las políticas e intervenciones que serán objeto de evaluación y apropiarse de sus resultados. 

/cms/uploads/image/file/156416/2015_tall_nov7.jpg