En el contexto de la celebración de este día en México, el viernes 11 de agosto se llevó a cabo el webinar “Los Retos y Acciones para Mejorar la Calidad del Aire en México”, organizado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante el webinar dirigido a funcionarios públicos, estudiantes y público interesado, la Ing. Patricia Segurado, Asesora en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, la Ing. Pilar Tello, Presidenta de AIDIS Interamericana, y la Lic. Abi Márquez, Consultora para la Oficina en México de ONU Medio Ambiente, dieron la bienvenida y presentaron la campaña “Respira la Vida” que impulsan conjuntamente, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población, proponer soluciones participativas de los problemas relacionados con la calidad del aire y resaltar su importancia para la promoción del aire saludable.

El Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, habló sobre el estado de la calidad del aire en México. En 2015, la contaminación atmosférica en México representó costos ambientales por 577 mil 698 millones de pesos, equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (INEGI, 2016). En el mismo año, se presentaron excedencias a las normas de calidad del aire de PM10 en 16 ciudades, de PM2.5 en 11 ciudades y de O3 en 22 ciudades.

Actualmente el país cuenta con 34 Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire que se integran por 246 estaciones en 102 ciudades de 30 estados, mismas que albergan 1,141 equipos de monitoreo  de contaminantes y 727 equipos para medición de parámetros meteorológicos. La información de calidad del aire que se genera en las estaciones automáticas de monitoreo, se muestran en la plataforma denominada SINAICA, misma que se actualiza de forma horaria y que es consultable a través del sitio http://sinaica.inecc.gob.mx/.

El Dr. Horacio Riojas, Director del Área de Salud Ambiental y Coordinador Titular del Doctorado en Ciencias de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Centro Colaborador de la OPS/OMS, habló sobre salud y calidad del aire en México. Según datos de la OMS compartidos en la plataforma de la campaña “Respira la vida”, México está 100% por encima del nivel seguro de exposición anual a contaminantes PM2.5. Al 2012, anualmente murieron 16,798 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación del aire, siendo la principal de ellas la cardiopatía isquémica.

La Mtra. Ana Patricia Martinez Bolívar, Directora General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la SEMARNAT, presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), que es una herramienta de planeación para orientar y coordinar acciones entre diferentes instancias gubernamentales para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos con proyección al 2030.

La ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, hacia el uso de energías limpias y renovables, y contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.