La Coordinación General de Mitigación al Cambio Climático del INECC, a través de su Dirección de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, convocó a este taller  para dialogar sobre las acciones nacionales de mitigación en las ramas de petróleo y gas, industria, transporte, residuos y generación eléctrica.

La Dra. Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, dio la bienvenida e inauguró los trabajos de este taller, en el cual estuvo presente también el Director General de Política de Cambio Climático de SEMARNAT, Juan Carlos Arredondo, quien reconoció la importante labor del INECC en la elaboración de inventarios que son la materia prima para el diseño de política pública climática.

La Dra. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del INECC, y la Dra. Fabiola Ramírez, Directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del INECC, hablaron de la ruta que se ha realizado para actualizar el INEGyCEI 2015, describiendo el proceso metodológico al cual está apegado el inventario, que es la versión 2006 dictada por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que se reunió recientemente en México, y que evalúa bases científicas sobre el cambio climático a nivel global.

La Dra. Octaviano enfatizó que en México, a través de esfuerzos como el que realiza el INECC, se ha gestado un grupo de expertos de nivel internacional en materia de inventarios, y extendió una invitación a los científicos mexicanos a sumarse al grupo de expertos del IPCC.

Finalmente, la Dra. Ramírez anunció que tras varios diálogos más para evaluar y consensuar los valores que se determinarán en el INEGyCEI 2015, la versión final estará lista para noviembre de este año, y se presentarán como parte de la 6CNCC que rendirá México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).