Como parte de un grupo de trabajo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y otras dependencias mexicanas se reunieron en París los días 16 y 17 de abril, con el propósito de fortalecer la unión y cooperación entre México y Francia.

En la reunión se fortaleció el objetivo del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), un organismo de integración y cooperación que funge como una herramienta de trabajo en las relaciones bilaterales, además de la elaboración de propuestas y proyectos con el fin de fortalecer a ambos países.

En el encuentro, el mandatario Francés Emmanuel Macron, reconoció el trabajo del CEFM en materia de ciencia, medio ambiente, energía, educación, turismo y cambio climático.

En este ultimo, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC destacó los avances en investigación en temas de ecología, medio ambiente y cambio climático como: la Iniciativa Franco-Mexicana para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe, la cual busca fortalecer las capacidades técnicas, materiales y humanas del Caribe frente a los desastres naturales; y la Iniciativa de Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS); además de la suma a los compromisos internacionales para la protección y aprovechamiento sustentable de los océanos y sus ecosistemas.

El CEFM está conformado por personalidades francesas y mexicanas provenientes de los ámbitos económico, politico e intelectual. En este sentido se conformó una Hoja de Ruta que identifica cuatro áreas principales: 1) Diálogo político y estratégico; 2) Desafíos globales; 3) Incremento de los intercambios comerciales, crecimiento sostenible, innovación y competitividad; 4) Fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.