Con el propósito de intercambiar los avances del estudio sobre el estado actual de la economía circular en México y las oportunidades y beneficios que esta ofrece ante un escenario de recuperación económica Post-COVID-19, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevó a cabo este lunes 15 de junio el Taller del diagnóstico de economía circular en México en el contexto de la NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas).

En el Taller en el que participaron más de 200 personas incluidos representantes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, se presentaron los avances del diagnóstico de economía circular en México, así como experiencias y casos de estudio exitosos. Esto a fin de elaborar la hoja de ruta mediante la que el país hará su transición desde un modelo económico lineal actual, hacia un modelo de desarrollo sustentable fundamentado en los principios de la economía circular, como estrategia de competitividad, innovación y mitigación de impactos socio-ambientales.

En la inauguración se contó con la presencia de la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, la Dra. Rose Mwebaza, Directora del Centro y Red de Tecnología Climática de la Organización de las Naciones Unidas (CTCN) y la Dra. Claudia Alejandra Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, quiénes enfatizaron la importancia en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional que permita una transición acelerada hacia la adopción de tecnologías de la industria 4.0, el desarrollo de proyectos de innovación y la transformación del sistema productivo hacia la economía circular.

La Dra. Amparo Martínez Arroyo recordó que los tomadores de decisiones, el sector privado y la academia, son sectores clave para afrontar la crisis actual, por ello, existe una gran importancia de continuar sumando esfuerzos para la comprensión y adopción de políticas, agilizando la toma de decisiones que ayude y acompañe a los sectores privado, de investigación y de desarrollo tecnológico.

Posteriormente, se contó con la participación de 11 panelistas, quienes expusieron los beneficios y oportunidades en materia de competitividad y desarrollo de nuevos negocios que ofrece la economía circular, mediante casos de éxito desplegados por sus organizaciones en diversos territorios del país.

En el Taller, además se enfatizó la importancia en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional que permita una transición acelerada hacia la adopción de tecnologías de la industria 4.0, el desarrollo de proyectos de innovación y la transformación del sistema productivo hacia la economía circular.

En su intervención, Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC,  señaló que esta es una gran oportunidad a nivel Latinoamérica en donde se busca tener una visión a largo plazo, y entender cómo la economía circular se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este taller intermedio cumplió con la misión de estrechar las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad, así como activar potenciales alianzas estratégicas entre aquellos líderes de organizaciones con una visión hacia un futuro sustentable y de alta competitividad por la vía de la innovación.

Durante la clausura, la Dra. Amparo Martínez, remarcó que se requiere de la acción sincronizada de todos  los sectores para este cambio de paradigma: “La salida tiene que ser verde, solidaria, regional e impulsada por la innovación (...) Un criterio muy importante es identificar acciones que nos permitan hacer más, y estamos convencidos de que la economía circular es una estrategia que nos puede redituar”.

Finalmente Guillermo Castellá, representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, señaló que la industria circular debe ir hacia la dirección de su propio cambio de enfoque, es decir, que cuente con una renovación sistemática para que no exista el concepto de ‘residuos’: “Es posible porque la capacidad tecnológica y la inclusión de la digitalización en la producción de bienes y servicios es cada vez más, lo que lo hace entonces más eficiente en el uso de los recursos como agua, energía y materias primas”, señaló.

Este taller virtual fue co-organizado por el INECC y el CTCN, en el que participaron expertos de  organizaciones tanto del Gobierno de México,  como del sector privado, la academia y la sociedad civil, que a lo largo de 2 ponencias plenarias y 4 paneles de conversación abordaron las principales oportunidades y beneficios que la economía circular ofrece ante un escenario de recuperación económica Post-COVID y como estrategia de Mitigación de emisiones y desarrollo sustentable para los siguientes años.