Con el objetivo de reafirmar y complementar la cooperación México-Japón, este martes 15 de marzo, el Director General de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Hajime Tsuboi, visitó los laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en compañía de diversos expertos de este Instituto y de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la visita se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios del INECC donde se constató la capacidad técnica y científica con la que hoy cuenta el Instituto, seguido de una reunión de trabajo donde se presentaron las más recientes investigaciones y proyectos.

El Mtro. Hajime Tsuboi destacó la cooperación con el INECC, en donde se ha logrado el intercambio y capacitación de expertos en Japón. Además agregó las posibilidades de realizar cooperación internacional, particularmente en los temas de calidad del aire.

 “Queremos buscar también un socio ideal que potencie la iniciativa de parte política y con el apoyo científico y con una aceptación ciudadana (…) Me gustaría que pudieran orientarnos y dar referencia acerca de cómo podemos avanzar con esta iniciativa”, señaló.

Por su parte, representantes de la Semarnat, resaltaron la importancia de los laboratorios del INECC para el sector ambiental de México.

Comparado con Japón, México es un país muy grande territorialmente, con una gran riqueza y diversidad biológica y climática, por lo que este laboratorio es fundamental en acompañar estudios técnicos para salvaguardar la calidad del aire, de los suelos, la biota, así como procesos que permitan construir la justicia climática y ambiental de nuestro país.

En la presentación, expertos del INECC expusieron el trabajo e investigaciones en materia de manejo de residuos sólidos urbanos en ciudades y en la caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en diversas zonas del país.