Ante los países miembros y asistentes a la COP25, México confirmó la presentación de la Sexta Comunicación Nacional, así como el trabajo constante en el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024 que se elabora con un enfoque multisectorial en el que participan todos las secretarías responsables de los temas de la agenda climática. Este trabajo nacional será la base de la actualización de la Contribución Nacionalmente determinada y la Estrategia Nacional de Adaptación de México.

La subsecretaria Delgado comentó que bajo el marco de la Ley General de Cambio Climático, se busca incorporar nuevas acciones de mitigación y adaptación en el país, como lo es el lanzamiento del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor en 2020.

Por otra parte, Martha Delgado destacó las dos ideas principales que guían a México: la primera es la convicción de que la manera más eficiente, costo-efectiva y socialmente incluyente de aumentar la ambición y reducir los impactos del cambio climático es desarrollar soluciones basadas en la naturaleza; la segunda, es el concepto de transición justa. México reconoce que la ambición debe ser el común denominador de todas las medidas de acción climática; pero debemos priorizar la adopción de medidas que garanticen el bienestar de todas y todos, en el presente y de manera intergeneracional.

Adicionalmente, la subsecretaria Delgado presentó la iniciativa mexicana de incluir la Educación Ambiental dentro del marco legal, invitando a otros países a replicar esta propuesta. Por otra parte, se han sumado reuniones y actividades que impulsan el enfoque de derechos humanos y la equidad de género en la acción climática.

Durante la primera semana de la COP 25 en Madrid, España, la delegación de México participó activamente en diferentes foros y eventos. Funcionarias y funcionarios de SEMARNAT, SRE, SEMAR, SADER, INECC e INPI participaron en las reuniones plenarias y de grupos especializados de la Convención, del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de París y de los órganos subsidiarios de asesoramiento técnico y científico, y de implementación.

Atendieron también reuniones bilaterales con Costa Rica, Alemania, España, China y miembros del Parlamento Europeo, así como con representantes de gobiernos locales, sociedad civil y organismos internacionales, con quienes intercambiaron experiencias y difundieron la política nacional de cambio climático. Asimismo, se cubrieron consultas con la Presidencia de la COP y el Secretariado.

La delegación mexicana ha participado activamente en las negociaciones, incluyendo las del artículo 6 sobre mecanismos de mercado y del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, así como en temas de adaptación, financiamiento y transparencia.

En el marco de la política exterior feminista, destaca la participación de México en el proceso de revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y la adopción de un nuevo Plan de Acción, impulsando como prioridades los temas de derechos humanos, igualdad de género, interseccionalidad, justa transición de la fuerza del trabajo -con un enfoque en el trabajo decente para las mujeres- y el fortalecimiento de las menciones a mujeres y niñas indígenas.

Asimismo, a raíz de los recientes cambios constitucionales en materia de educación que ahora requieren la incorporación de una currícula ambiental, se ha buscado impulsar la educación ambiental y la adopción de políticas similares a nivel global.