Durante los últimos meses el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició el Proyecto “Promoviendo el Uso Sostenible de Plaguicidas en el Estado de Sinaloa” con la tarea de recopilar información relevante para analizar el estado actual de Sinaloa sobre el uso de plaguicidas y su potencial impacto en la salud y el medio ambiente, afín de promover una Economía Verde en el sector agrícola a través del uso sostenible de plaguicidas en el Estado de Sinaloa que promueva y fomente sinergías y alternativas a largo plazo para asegurar un mejoramiento de los estándares de vida de la población y una reducción de los riesgos ambientales del Estado.

En el marco del 10 al 14 de noviembre del presente año el PNUMA realizará dos talleres en las ciudades de Culiacán y Los Mochis, en el estado norteño de Sinaloa, principal productor y exportador de productos agrícolas del país, con la finalidad de presentar los resultados del estudio realizado con el apoyo de destacados académicos del Centro de Investigación en Alimentación para el Desarrollo (CIAD) para promover el uso sostenible de plaguicidas entre los agricultores, académicos y representantes de los gobiernos locales. En el taller se presentarán casos de estudio exitosos por académicos de California e investigadores del sector salud. Se espera cerca de 200 participantes, entre ellos del gobierno federal, estatal y municipal.

El taller del Proyecto “Promoviendo el Uso Sostenible de Plaguicidas en el Estado de Sinaloa” se enmarca en el compromiso del Gobierno Federal por un “México Próspero”, el cual propone implementar un sistema de gestión sostenible en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria en México. Este Proyecto posiciona a Sinaloa como un estado potencial
para la transición hacia una economía verde inclusiva, que facilite la preservación del patrimonio natural, mientras genera riqueza, competitividad y empleo.

Durante el proceso, se contó con el importante apoyo de instituciones líderes en el ámbito nacional e internacional como lo son el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Grupo de“Sostenibilidad Ambiental y Economía Verde” conformado por diez agencias más del Sistema de Naciones Unidas en México (CEPAL, FAO, OCHA, OIT, ONUDI, ONU Hábitat, ONU Mujeres, OPS/OMS, PNUD y UNESCO).