En México, los impactos por eventos relacionados con el clima son muy altos en México; el país se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial en pérdidas con 46.5 mil millones de dólares en las últimas dos décadas (UNDRR & CRED, 2018); y se estima que el 86.8% de los daños y pérdidas entre 2000 a 2018 fueron por fenómenos de origen hidrometeorológico como huracanes, tormentas, inundaciones y deslaves. En particular, los deslaves también conocidos como inestabilidad de laderas han causado en México cuantiosos daños materiales y han cobrado cientos de vidas humanas, especialmente en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz (CENAPRED, 2004). En este sentido, de acuerdo con las estimaciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el peligro por deslaves podría afectar a 283 municipios en donde habitan 4 millones de personas.

Los sistemas de alerta temprana son instrumentos que le permiten a la población conocer, monitorear, difundir alertas y responder de manera oportuna a los fenómenos naturales climáticos para evitar daños y pérdidas.  Estos instrumentos son efectivas estrategias para la adaptación al cambio climático de la población.

El proyecto tuvo como objetivo apoyar el avance en la implementación de las metas de adaptación establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de México, a través del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana basado en comunidades y medidas que reduzcan la vulnerabilidad social y ambiental de las comunidades ante el riesgo por inestabilidad de laderas en contextos de cambio climático.

El proyecto que tuvo como área geográfica de enfoque el municipio de Cintalapa, Chiapas y los ejidos de General Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, logró los siguientes resultados:

  1. Desarrollo de un modelo de análisis de peligro y vulnerabilidad al cambio climático ante la inestabilidad de laderas a través de sistemas de información geográfica que incorpora variables de deforestación y precipitación bajo escenarios de cambio climático;
  2. Generación de una guía práctica para Sistemas de Alerta Temprana basado en Comunidades que permita fortalecer la capacidad de preparación, respuesta y adaptación de las comunidades locales ante estos peligros y;
  3. Construcción de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para el municipio de Cintalapa, Chiapas con medidas de reducción de riesgos y adaptación basada en ecosistemas que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades y promuevan la gestión sostenible del territorio.

En el panel inaugural participó la Dra. Amparo Martínez, Directora General del INECC; la Mtra. Gloria Cuevas, Directora de Análisis Ambiental de la SEMARNAT; el Sr. Cayetano Casado de NDC Partnership; la Ing. Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del WRI México; el Sr. Edgar González, Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia en el PNUD México; quienes reiteraron la importancia de la cooperación y la coordinación intersectorial para la acción climática. Asimismo, señalaron que este proyecto representa un avance en la formulación de estrategias que integran la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres a nivel local.