Este jueves 25 de agosto se llevó a cabo la reunión de inicio del proyecto Reducción del Riesgo Ambiental Global a través del Monitoreo y Desarrollo de un sustento alternativo para el sector minero primario de mercurio en México, el cual tiene como objetivo ofrecer herramientas a los mineros de mercurio para lograr que transiten hacia actividades que no involucren la extracción primaria de este metal tóxico y de esta manera contribuir una sociedad libre de mercurio, que proteja tanto la salud de las comunidades como el medio ambiente.

 

El proyecto tiene una duración de 5 años y se implementará en la Sierra Gorda del Estado de Querétaro, en los municipios Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta y San Joaquín.

 

Es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero comentó que la agenda ambiental también debe incluir la descarbonización de la economía, así como el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

Durante la presentación del proyecto el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), Arturo Gavilán García, explicó que el Gobierno de México, a través de la Semarnat, INECC y PNUMA, se comprometieron al desarrollo de trabajos de investigación en este tema.

 

Señaló que se identificaron 38 fuentes antropogénicas de mercurio, de las 54 posibles identificadas en el mundo, y más de mil toneladas anuales de liberaciones de mercurio de las distintas fuentes antropogénicas. Una de las principales fuentes es a través de la minería de oro artesanal y de la cual viven numerosas comunidades, las cuales necesitan ser apoyadas.

“Necesitamos hacer un trabajo conjunto con las comunidades de mineros para poder buscar actividades alternativas, Por eso es tan importante el trabajo que se genera con Bienestar y con el Gobierno del Estado.”

 

Así mismo, el Director de Investigación de Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad del INECC, Daniel Sifuentes, explicó que el proyecto se desarrolla en tres componentes: 1. la caracterización de la minería primaria de mercurio y el reforzamiento de los mecanismos de control; 2. Introducción a los mineros y sus comunidades a actividades económicas alternativas; y 3. Monitoreo y evaluación del cumplimiento del proyecto.

 

Cabe señalar que en 2015 México ratificó el Convenio de Minamata. Se pensaba que el problema de la minería primaria de mercurio estaba resuelto, sin embargo, la nueva implementación del Convenio abrió la posibilidad de explorar nuevas maneras para su extracción, lo que provocó efectos adversos en la economía y el ambiente, así como en la salud humana.