• Se busca que más comunidades se integren a la producción sustentable de maíz, sorgo y soya.
  • Estas acciones forman parte del desarrollo del Plan de Ordenamiento Ecológico Participativo.

 

En el marco del Acuerdo de Cero Deforestación firmado entre las comunidades menonitas y el Gobierno Federal, este vierrnes 1o. de abril se rerunieron en Holpechen, Campeche, Gobernadores menonitas de las comunidades Trinidad, Nuevo Progreso, Temporal, Yalnon y Chavi, con representantes de diversas instituciones así como académicos, consultores y técnicos especialistas en agroecología y producción orgánica para conocer las diversas técnicas, insumos y maquinaria que ya se emplean en la región con el fin de erradicar el uso de agrotóxicos como el glifosato (herbicida altamente tóxico), y alternativas de aprovechamiento de la selva como las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o los Programas Prorest y Procodes.

En dicho encuentro se les dio a conocer métodos de producción basados en el manejo y conservación de suelos, uso de microorganismos que sustituyen a los fertilizantes químicos, rotación de cultivos, maquinaria diseñada y construida en las propias comunidades menonitas para producir bocachi (composta altamente nutritiva) a gran escala y desmalezadoras mecánicas que evitan provocar daños al ambiente, la salud, los acuíferos y la biodiversidad. En este sentido la sustitución del paquete tecnológico agroindustrial, no solo tendría beneficios en la calidad de los alimentos, sino que además tendría grandes beneficios sociales y ambientales principalmente en cuanto a las abejas y la producción de miel de la región.

Asimismo, se presentaron las opciones de apoyos y financiamientos que otorgan instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el fin de fortalecer los esfuerzos de conservación que realizan las comunidades y a los que las comunidades menonitas pueden acceder en la medida en que modifiquen sus formas de producción.

La reunión contó con la presencia de especialistas de centros de estudio como el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), así como técnicos comprometidos con el ambiente como Agroenlace y Biopakal quienes explicaron las ventajas de la producción orgánica en cultivos como la soya, la cual actualmente se cotiza hasta en 30 mil pesos por tonelada en comparación con la soya convencional que se encuentra en 12 mil pesos por tonelada de acuerdo con la cotización en los mercados de Chicago. Además de que la producción orgánica tiene un mayor rendimiento en promedio equivalente a 3.4 toneladas por hectárea, en comparación con las 2.5 de la producción convencional, explicó Arturo Castillo, de la consultora Biopakal.

Otra de las opciones productivas que evita el desmonte de la selva campechana es la instalación de UMA’s, las cuales permiten la producción intensiva de especies de fauna nativa como el faisán para consumo humano.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la SEMABICCE de Campeche, la Representación local de SEMARNAT, SEMARNAT federal, CONAFOR, CONANP, CONAGUA y CONACyT.