En el marco de la Plataforma de Colaboración México-Corea y con la presencia de académicos, investigadores y funcionarios, se presentó el pasado 30 de enero de 2017 el libro “Variabilidad y Cambio Climático. Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en América Latina y el Caribe” en el Centro Documental del INECC, resultado de las memorias de los talleres impartidos en 2014 y 2015 con países de América Latina y el Caribe.

La Dra. Amparo Martínez, Directora General del INECC, dio la bienvenida hablando de la importancia de documentar esfuerzos de cooperación Sur-Sur cambiando la forma tradicional de los encuentros, para generar lazos de trabajo con colegas expertos de otros países latinos y caribeños y analizar conjuntamente los posibles futuros en materia de cambio climático ante nuevos y desconocidos escenarios que están por venir.

En su participación, el Coordinador de Asuntos Internacionales de SEMARNAT, Enrique Lenud Fuentes, mencionó que en el marco de cooperación internacional es muy importante generar gran cantidad de talleres y actividades para fortalecer capacidades y compartir experiencias en distintos temas de medio ambiente. Se refirió al Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, como “el acuerdo más importante en materia de cambio climático”, enfatizó en la necesidad de estabilizar la temperatura del planeta a 2 grados centígrados, o preferente a 1.5; en la integridad y universalidad del acuerdo, que a diferencia de las políticas climáticas en algunos países, hace un balance entre mitigación y adaptación, y la mayoría de los países que lo suscriben se han comprometido a llevar a cabo medidas en ambas materias. Igualmente dijo que México es líder en materia de adaptación, y que no sólo Corea, sino otros países nos buscan como una opción para la cooperación triangular Sur-Sur, al considerar la seriedad y solidez de la investigación de instancias como el INECC, y habló de las diversas iniciativas y declaraciones políticas que se han hecho en América Latina a través del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 2015), el Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en México, y la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental 2009, último producto de la colaboración de Corea, que seguirá apoyando y trabajando con México.

La Dra. Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, recordó que durante la COP22 de 2016 en Marruecos los países latinoamericanos acordaron realizar talleres regionales para planificar la adaptación al cambio climático a nivel regional, dijo entonces que la cooperación Sur – Sur es prioridad para el Instituto, a raíz de los últimos acontecimientos en donde tanto el ser latinoamericano como el tema de cambio climático se ven en grave peligro.

“Somos una región altamente vulnerable al cambio climático; compartimos eventos climáticos que se están agudizando y que afectan nuestra forma de vida, compartimos también recursos naturales y culturas ancestrales, pero también, hoy compartimos, y es parte ahora de nuestra vulnerabilidad, las amenazas a derechos humanos básicos que exacerban nuestra vulnerabilidad actual.

Los últimos hechos en este año apuntan a que las emisiones globales se incrementarán, por lo que acelerar las políticas de adaptación regional será una gran prioridad en nuestra región. Las acciones de adaptación, como discutimos en nuestros talleres, deben implicar cambios en nuestras prácticas, procesos y estructuras. Consideramos que no puede haber acciones de adaptación en el marco de un incremento de la desigualdad y la injusticia ambiental, esto es, que se violenten los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres, o que se basen en discriminación por raza, sexo, o religión, que partan de degradar aún más la biodiversidad, los suelos, y la vida comunitaria.”

 

Finalmente el Dr. Jorge López Blanco, Director de Gestión de Riesgos y Adaptación de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, dio un panorama general del libro, que se divide en 6 capítulos enfocados geográficamente en algunos de los países que participaron en los talleres de la Plataforma de Cooperación Corea – México, e invitó a descargar este material en línea, cuyo índice y autores compartimos a continuación:

 

CAPÍTULO 1

Variabilidad climática y escenarios de cambio climático. Herramientas para los estudiosde impactos potenciales y vulnerabilidad actual y futura. Ejemplos para México,Centroamérica y El Caribe

Ana Cecilia Conde Álvarez, Gilberto Enríquez Hernández, Nora Esquivel Esquivel,Jorge López Blanco, Fanny López Díaz, Raquel Montes Rojas, Yusif Nava Assad,Karina Ruiz Bedolla

 

CAPÍTULO 2

Efectos e impactos del cambio climático en el maíz blanco en El Salvador

Ivette Munguia Fernández, Metzi Aguilar Munguia

 

CAPÍTULO 3

Índice de vulnerabilidad al cambio climático en el sector hídrico a nivel comunitarioen Honduras

Mirza Castro Martin, Tania Peña Paz

 

CAPÍTULO 4

Escenarios de cambio climático 2075-2099: caso de estudio de impacto en laagricultura de Guanacaste, Costa Rica

Luis Alvarado Gambo, Federico Paredes Valverde

 

CAPÍTULO 5

Cambio climático y vulnerabilidades en Cuba

Ofelia Pérez Montero, Adrián Álvarez Adán, Yaritza Gómez Villa

 

CAPÍTULO 6

Vulnerability assessments in Jamaica

Pietra Brown

Descargar la versión completa del documento: