La información generada en este estudio representa una línea base, que permitirá la comparación en el tiempo de los indicadores y las dimensiones de capacidad institucional, identificando ventanas de oportunidad para fortalecer la capacidad de adaptación y la reducción de la vulnerabilidad de los municipios de México ante el cambio climático. Este trabajo aporta insumos para la elaboración del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

A partir de información de bases de datos públicas, como el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales de INEGI 2015, el Sistema Estatal y Municipal de Bases de datos de INEGI, y el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 se identificaron 52 variables y se generaron 28 indicadores en las temáticas de capacidad administrativa, instrumentos de planeación, coordinación institucional, transparencia y rendición de cuentas, así como participación ciudadana.

Estos indicadores permitirán caracterizar la capacidad de respuesta en el corto plazo, así como las condiciones que pueden promover la capacidad de adaptación en el mediano y largo plazo. Los resultados de este estudio también fueron representados cartográficamente.