El 10 abril de 2017 se llevó a cabo, en el Centro Documental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la presentación de los resultados del estudio “Estimación de rendimientos potenciales con escenarios de cambio climático para diversos cultivos agrícolas en México” a cargo del Ing. Antonio R. Arce Romero, consultor de la Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México, proyecto que administra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del cual el INECC es la contraparte técnica. A la presentación asistió personal de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del Instituto.

El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados finales de los modelos de cultivo con escenarios de cambio climático, donde se incluyó la discusión y el análisis de los rendimientos agrícolas con cambio climático y las medidas de adaptación para los casos de estudio.

Para la realización del estudio se compilaron trabajos nacionales e internacionales sobre impactos del cambio climático en los rendimientos de maíz, frijol, trigo, soya, sorgo y cebada. A su vez, se seleccionaron 13 estudios de caso distribuidos en al menos 11 estados de la República, ubicados preferentemente en municipios con algún grado de vulnerabilidad al cambio climático; además, se consideró que fueran cultivos de temporal y que contaran con información climática confiable.

En ese tenor, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Para la mayoría de las estaciones climáticas estudiadas se espera que la precipitación disminuya, aunado a un cambio en la distribución intra anual de la misma.

  • Se corroboró que la productividad del agua disminuye para la mayoría de los cultivos estudiados, por lo que los requerimientos hídricos serían mayores desde un horizonte de tiempo cercano.

  • Dentro del desarrollo fenológico de los cultivos, el estrés hídrico fue el que mayor contribuyó a la pérdida de biomasa, especialmente en la fase de crecimiento inicial de las plantas. Algunos estudios de caso presentan condiciones de bajos rendimientos desde el escenario base, por lo que bajo condiciones de cambio climático se esperarían los mayores impactos.

  • Algunos sitios de climas fríos podrían alcanzar una mayor biomasa potencial beneficiándose de un aumento de la estación de crecimiento, aunque la disponibilidad hídrica limitaría su aprovechamiento. Un aumento en la concentración de dióxido de carbono podría conllevar a una mayor productividad, aunque la demanda hídrica se incrementaría para poder aprovecharla.

  • De los seis cultivos modelados se encontró una pérdida del rendimiento en la mayoría de los estudios de caso, especialmente en los cereales básicos como maíz, frijol y trigo. El sorgo y la cebada presentan casos donde el rendimiento aumenta o disminuye; y sólo la soya proyectó ligeros aumentos en zonas con precipitación muy abundante. Los modelos que proyectaron impactos más negativos fueron frecuentemente el GFDL y el HADGEM, los de impactos medios fueron el MPI y el Ensamble REA, mientras que el CNRM arrojó los impactos más positivos.

Por su parte, la Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, mencionó que los resultados serán de utilidad para alimentar el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en calidad de estudios de caso puntuales.

Finalmente, el Dr. Alejandro Monterroso, Coordinador de la Plataforma de Colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México puntualizó algunas características del programa Aquacrop y sus utilidades en relación a otros estudios en el tema de agricultura.