Estudio que es producto del trabajo coordinado de estos tres organismos, en aras de identificar, caracterizar y analizar los recursos, habilidades y arreglos institucionales de los gobiernos locales para facilitar la implementación  de políticas y acciones de adaptación ante el cambio climático.

Hablar de capacidades institucionales, desde el ámbito gubernamental, toma relevancia cuando se brindan elementos para identificar oportunidades y barreras en la formulación de políticas públicas, más aún si para ello se considera la importancia de  la participación social, la concurrencia y la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Este trabajo justo abre la puerta para empezar a conocer esas capacidades institucionales y empezar a proponer rutas críticas que impulsen estrategias de adaptación planificadas y que refuercen la acción preventiva ante los desafíos que nos marca el cambio climático. La capacidad institucional,es elemento clave para  incrementar la capacidad de la sociedad y atenuar o evitar los efectos negativos del cambio climático.

En este trabajo se definieron 58 variables y 28 indicadores en las dimensiones de capacidad administrativa, instrumentos de planeación, coordinación institucional, transparencia y rendición de cuentas, así como participación ciudadana. Información que representa una línea base para medir la capacidad institucional.

Los  indicadores generados permitirán caracterizar la capacidad de respuesta en el corto plazo, así como las condiciones que pueden promover la capacidad de adaptación en el mediano y largo plazo. Dichos indicadores  tienen una representación cartográfica, que ofrecen un panorama nacional de las condiciones en las que se encuentran los municipios en estos temas.

Las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. María Amparo Martínez, Directora General del INECC, el Mtro. Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, y el Mtro. Gerardo Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Sustentable del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes abordaron la importancia de la colaboración entre las instituciones y la relevancia de realizar un estudio sobre capacidades institucionales en materia de adaptación ante el cambio climático. Además se contó con la participación especial en la mesa de bienvenida del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, hizo una presentación general de los antecedentes del estudio y de la importancia de la colaboración entre las tres instancias participantes, para llevar a cabo estudios de vanguardia en el tema de  adaptación en un contexto de cambio climático..

Por parte de Transparencia Mexicana, Vania Montalvo, Dulce Cano y Abril Cid destacaron los elementos técnicos de la medición (dimensiones e indicadores) y comentaron los principales resultados de las capacidades institucionales en los gobiernos locales de México, en cuanto a su  capacidad de respuesta como a su capacidad de adaptación, tomando como referente la implementación de políticas ambientales, la coordinación institucional, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación social.

La presentación de este estudio estuvo acompañada también por representantes del sector social y público, que comentaron el trabajo y hablaron de la importancia de llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza de las fuentes de información, de los alcances de la medición y de las acciones de mejora, así como de recomendaciones y observaciones puntuales en materia de sostenibilidad, replicabilidad, comparación y siguientes pasos para la implementación y mantenimiento de la MCI, y posibles líneas de investigación a futuro. Los comentaristas fueron:  la Mtra. María Zorrilla Ramos, Consultora e Investigadora del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), el Dr. Óscar Jaimes Bello, Director de Desarrollo de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director de Resiliencia de la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller.

Al evento asistieron representantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas.

Para finalizar el evento, se invitó al público a realizar un recorrido por una exposición que exhibe los diversos insumos cartográficos y las fichas de los indicadores, que fueron resultado de la MCI.

Galería de fotos en Flickr del INECC