Este martes 14 de diciembre se presentó la Plataforma de Cuencas y Cambio Climático (PLACCC) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la cual integra la información de las cuencas hidrológicas de México y de las proyecciones de cambio climático.

 

La PLACCC es una herramienta de consulta y referencia dirigida principalmente a representantes de gobierno federal, estatal y municipal para apoyar la toma de decisiones y focalizar la implementación de políticas, programas y proyectos relacionados a la disminución de impactos potenciales del cambio climático en el  territorio. Representa un esfuerzo más de difusión de la información del INECC en materia de cambio climático para fortalecer la toma de decisiones informada.

 

En la presentación, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, destacó que esta herramienta establece una línea base para poder hacer estudios más específicos.

“El objetivo es tener de manera acesible y sencilla los elementos para la toma de decisiones (…) La elaboración de políticas públicas implica el desarrollo de conocimiento, el tener información es esencial para ello”, señaló.

 

Por su parte, la Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, Margarita Caso,  recordó que el cambio climático tiene un fuerte impacto en la calidad y cantidad del agua, por lo que en el INECC se realiza investigación con el enfoque de cuencas en el manejo territorial.

 

“Las cuencas son espacios geográficos donde las comunidades humanas comparten tradiciones, cultura, donde realizan actividades que dependen de la disponibilidad de recursos tanto renovables como no renovables”.

 

La información de consulta en la PLACCC refuerza la “cuenca” como unidad de gestión y planeación del territorio nacional, debido a su pertinencia con el manejo de los recursos hídricos y los elementos del paisaje asociados; en un contexto de cambio e incertidumbre climática. Además, identifica los cambios potenciales diferenciales de variables climáticas en el territorio de una misma unidad de gestión de recursos, aporta información para promover la toma de decisiones en la planeación a través de la corresponsabilidad territorial y establece una línea base general para estudios con mayor resolución espacial y especificidad temática.

 

La plataforma puede ser también de interés para la academia y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el diseño de proyectos relacionados con la implementación de acciones de adaptación para la atender la vulnerabilidad al cambio climático.

 

Para acceder a la plataforma, visita:  https://placcc.inecc.gob.mx