Como parte de sus atribuciones de informar y sensibilizar a la población sobre el cambio climático, el  Instituto  Nacional de Ecología y Cambio Climático  (INECC) lanza  una segunda fase de la campaña nacional sobre cambio climático: “Cambio Yo, Cambias Tú, Cambia Todo”, ahora sobre los Contaminantes Climáticos de Vida Corta  (CCVC), su relación con nuestra calidad de vida y cómo podemos reducir nuestras emisiones. Esta campaña está siendo transmitida por radio, plataformas digitales y a través de una capacitación y diálogo con los medios de comunicación.

Dada la importancia de los CCVC tanto en el contexto de cambio climático como en el de salud pública, el instituto realizó un taller de capacitación para medios de comunicación en el que se resaltaron los conceptos base, las causas y consecuencias, así como las posibles soluciones para reducir las emisiones de dichos contaminantes.

El taller fue impartido por la Dra. Amparo Martínez Arroyo,  Directora  General de INECC y el M. en C. Abraham Martínez, de la Coalición de Clima y Aire Limpio. A su vez, en el taller se llevó a cabo un segundo módulo sobre la importancia de los Mercados de Carbono en México, a cargo del Dr. Juan Carlos Arredondo, Director General de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)

México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, lo que nos presenta retos que solo pueden ser resueltos con la ayuda de acciones coordinadas, creativas y con visión a largo plazo.

Uno de los mayores compromisos de nuestro país frente a esta problemática se centra en la mitigación de sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2030. La reducción de los CCVC proporcionaría beneficios de protección al clima, la salud pública, la seguridad alimentaria y la energética a corto plazo.

De ser posible la aplicación de medidas a nivel global, las emisiones de metano se podrían reducir hasta en un 40 por ciento, mientras que las de carbono negro hasta en un 80 por ciento para el año 2030 con relación a un escenario de “referencia” en el que todo siguiera igual (UNEP y WMO2011).

 

¿Qué son los CCVC?

Los CCVC, como el carbono negro (CN), el metano (CH4), el ozono troposférico (O3)  y los hidrofluorocarbonos (HFC´s) son agentes que contribuyen al calentamiento global, a las alteraciones de patrones climáticos y además aceleran el derretimiento de los polos. A diferencia del dióxido de carbono (CO2) que permanece en la atmósfera durante siglos, los CCVC permanecen en la atmósfera durante periodos breves ya sean días, o décadas, siendo perjudiciales para la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

Los CCVC y el CO2 tienen efectos climáticos y en la salud, y aunque se presentan a escalas de tiempo diferentes, es importante actuar de manera inmediata.

 

¿Cuáles son las principales fuentes emisoras de CCVC en México?

Los CCVC surgen principalmente de actividades humanas y con su mitigación sería posible ver beneficios tanto en el clima como en la salud de la población y en la agricultura a corto plazo.

Existen 16 medidas costo efectivas que incluyen tecnologías y prácticas existentes que podrían reducir significativamente las emisiones de CCVC. Algunas de las medidas son:

  • En el sector residencial el reemplazar las estufas de leña o carbón por estufas a base de  combustibles modernos o que usen biomasa con combustión limpia.
  • En el sector industrial, reemplazar los hornos de ladrillos artesanales con hornos mejorados, así como los hornos tradicionales de cocción, por hornos modernos de recuperación.
  • En el sector transporte, la implementación de filtros de partículas diésel para vehículos de carretera e industriales, así como la eliminación de vehículos diésel con altos niveles de emisiones.
  • En agricultura, prohibir la quema a cielo abierto de residuos agrícolas, y mejorar el manejo del estiércol y la alimentación del ganado.
  • Respecto a los combustibles fósiles, la recuperación y uso del gas y de las emisiones fugitivas de la producción de petróleo y gas natural, la reducción de fugas en ductos de transporte de gas a larga distancia.
  • Finalmente, en el manejo de residuos, se sugiere la separación y tratamiento de residuos municipales biodegradables y colección de gas residual, así como la modernización del tratamiento de aguas residuales.

Para mayor información consulte el documento: https://www.gob.mx/inecc/documentos/la-hora-de-actuar-para-reducir-los-contaminantes-climaticos-de-vida-corta?idiom=es

Descarga el álbum de imágenes en Flickr

Para mayor información sobre esta campaña  puedes seguir el sitio

https://www.gob.mx/elcambioclimaticonostoca

 El hashtag #ElCambioClimaticoNosToca

Hora de actuar, CCAC, INECC, Segunda edición, 2015