El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, presentaron este martes los resultados de la Evaluación de servicios ecosistémicos y de riesgos por cambio climático en cuencas hidrográficas de Chile y México, la cual tiene como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas que fomenten y fortalezcan las acciones de ambos países ante los efectos del cambio climático.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Casa del Risco, se reunieron diversos expertos de ambos países para dar a conocer los métodos y resultados de la labor que inició en 2016.

La doctora Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC, señaló la importancia de esta cooperación bilateral:

“Sabemos que tenemos que generar los datos que se necesitan para investigaciones de más largo plazo, pero también dar las condiciones para que tengamos los elementos suficientes para la toma de decisiones. Hemos hablado de la necesidad de empujar en nuestros países y hacia la región latinoamericana el que tengamos mejores datos, líneas base confiables, y que podamos detectar los cambios, por lo que este es un proyecto ejemplar para nosotros”, señaló.

Por su parte, Dra. Margarita Caso, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del mismo instituto, recordó la importancia de la cooperación internacional con otros países de América Latina.

 

La Evaluación de servicios ecosistémicos

 

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que obtenemos los seres humanos de forma directa o indirectamente de los ecosistemas.

México y Chile son dos países altamente vulnerables a los efectos derivados al cambio climático, lo que pone en riesgo la seguridad de su población y la conservación de sus ecosistemas, por lo que el fortalecimiento de sus capacidades para fomentar la colaboración, son vitales para la protección y adaptación.

En el caso de Chile se seleccionó como área de estudio la subcuenca del Lago Villarica, ubicado en la zona lacustre de la región de La Araucanía, la cual tiene como principales actividades económicas la acuicultura y el turismo, así como la actividad forestal-maderera. Por su parte, en el caso de México, se seleccionó la Cuenca del Río Magdalena, localizada al sur poniente de la Ciudad de México, la cual forma parte de uno de los cuerpos de agua más importantes para la ciudad, ya que es fuente principal de abastecimiento de agua potable y uno de los últimos ríos permanentes de la ciudad.

El documento presenta el trabajo desarrollado por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Chile y el INECC y se divide en tres apartados: Metodologías y resultados, Lecciones aprendidas, y Recomendaciones y Conclusiones.

La Evaluación de servicios ecosistémicos y de riesgos por cambio climático en cuencas hidrográficas de Chile y México es un trabajo financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, fruto del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre La República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en 2006.

Cabe destacar que el INECC contó con una participación de la misma índole de 21 al 25 de enero en las instalaciones chilenas.

El documento final binacional estará disponible para descarga en línea a través de la página del INECC en la sección de investigaciones de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático a partir del mes de marzo.