El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el documento Elementos para Desarrollar una Estrategia Integral para la Gestión Responsable de Plaguicidas en México, el cual tiene como objetivo proponer medidas que permitan avanzar hacia una gestión responsable de los plaguicidas en nuestro país y con ello reducir los riesgos derivados del manejo de estas sustancias.

En la presentación llevada a cabo en las instalaciones del INECC, representantes de la Coordinación General de Salud Ambiental destacaron que este documento contiene información que puede servir como insumo para la preparación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, los Programas Sectoriales relativos a Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural e Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento Elementos para Desarrollar una Estrategia Integral para la Gestión Responsable de Plaguicidas en México está dirigido a tomadores de decisiones de los diferentes niveles de gobierno y sectores involucrados con el manejo de los plaguicidas.

Un plaguicida es una sustancia diseñada directamente para eliminar algún grupo de organismos que actúan como plagas y que ha permitido mantener la producción agrícola, pero con impactos negativos en el medio ambiente y la salud humana. A nivel mundial se estima que existen unos 6 mil 400 ingredientes activos registrados, que una vez combinados con compuestos inertes, derivan en más de cien mil productos plaguicidas comerciales.

En el acto, la Dra. Ma. Amparo Martínez Arroyo, titular del INECC, destacó que en 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta el uso de más de 2.7 millones de toneladas de plaguicidas en tan sólo 32 países de las diferentes regiones del mundo. En México se tienen registrados cerca de 610 ingredientes activos, sin embargo no se cuenta con cifras oficiales sobre las cantidades de plaguicidas que se usan actualmente.

A nivel internacional, el Convenio de Estocolmo considera 16 plaguicidas y el Convenio de Rotterdam considera 32 plaguicidas y 3 formulaciones plaguicidas extremadamente peligrosas. Asimismo, el Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (conocido como SAICM, por sus siglas en inglés) busca lograr que el manejo de los plaguicidas implique el menor riesgo posible a la salud humana y al medio ambiente.

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Organización Panamericana de la Salud, la Red Toxicológica Mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, ONU Medio Ambiente y  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras institutciones. 

El documento se puede consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/inecc/documentos/investigaciones-2017-2013-en-materia-de-contaminacion-y-salud-ambiental-rev1?state=published