• La integración del INEGyCEI es producto de la colaboración inter institucional con dependencias de la Administración Pública Federal, gobiernos locales, centros de investigación, así como organismos del sector privado que proporcionan información actualizada y pertinente al INECC.

Con el objetivo de dar a conocer los avances en la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) y hacer una revisión de los mismos con actores expertos en la materia, este lunes y martes se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares de la serie 1990 - 2019.

La reunión virtual organizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien conforme a la Ley General de Cambio Climático es el responsable de la integración del INEGyCEI, incluyó a actores del sector público, privado y de investigación, en donde los mismos puedieron discutir las observaciones para generar un inventario más enriquecido en información pertinente.

Los resultados preliminares del INEGyCEI muestran que las emisiones siguen creciendo en nuestro país en donde el sector que más contribuye es el sector Energía, principalmente en el consumo de combustibles fósiles; seguido por Agricultura, Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU por sus siglas en inglés); el sector Procesos Industriales y Uso de Productos y finalmente el sector Residuos.

El INEGyCEI 2019, es un compromiso internacional de nuestro país al ser signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y es realizado con apego a criterios y metodologías establecidas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2006 y 2019, las cuales son susceptibles de comparación y revisión técnica.

Para la actualización del INEGyCEI se consideraron mejoras importantes para cumplir con el principio de exhaustividad. En este sentido, se tuvo acceso a la información para poder estimar las emisiones de la categoría Industria Electrónica y la subcategoría Otros usos de los carbonatos. Así mismo, se realizó una estimación con un mayor nivel técnico y adecuada a las condiciones nacionales de autotransporte usando el modelo MOVES-México a través del cual se calcularon los factores de emisión específicos para el país. De igual forma, en el sector AFOLU se llevó a cabo una estimación con un mayor nivel técnico y desagregado por región de las emisiones producto de la fermentación entérica de bovino y una estimación del consumo nacional de fertilizantes con datos de la superficie fertilizadas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la dosis de fertilización proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en vez de usar los datos internacionales. En cuanto a la estimación de las emisiones y absorciones de la categoría Tierras, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) incluyó el uso del Sistema de Monitoreo Forestal (SAMOF) lo que permitió contar con una mejor resolución espacial (1 hectárea) para establecer los cambios en el uso de la tierra del país con mayor detalle. Asimismo con la información que genera SAMOF se pueden establecer  factores de emisión y/o absorción específicos al tipo de cobertura vegetal. Finalmente, en el sector residuos, en esta actualización se incluyeron mejoras en la tasa de actividad, ya que se analizó información de los 2215 sitios de disposición final que existen en el país y se incorporaron los datos más recientes sobre la composición de los residuos a nivel nacional y la infraestructura disponible para su manejo.

La integración del INEGyCEI es producto de la colaboración inter institucional con dependencias de la Administración Pública Federal y gobiernos locales, centros de investigación, así como organismos del sector privado que proporcionan información actualizada y pertinente al INECC.

El Inventario conjunta la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros en México. Su importancia radica en que es un instrumento que permite conocer las emisiones que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional y aporta información para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones.