Este miércoles 05 de diciembre la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y presidenta de la Coordinación de Evaluación, entregó a la Cámara de Senadores los resultados de la Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018.

En esta segunda evaluación, que se llevó a cabo en este 2018, se hizo un análisis de los instrumentos existentes y se incluyeron medidas relevantes en cambio climático a nivel federal y estatal. Para ello se seleccionaron seis Estados distribuidos en las distintas regiones de la República 35.6% del territorio nacional), y en cada uno de ellos, se eligieron 18 municipios con el objetivo de ver sus capacidades para enfrentar el cambio climático.

La evaluación de políticas públicas climáticas se centra en temas clave de mitigación: energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos y capacidades de adaptación. Entre los resultados se encontró que 29 estados cuentan con una Ley Federal de Cambio Climático.

La Dra. Martínez Arroyo destacó que esta Evaluación nos permitió identificar los siguientes pendientes como es en el  tema de energía, que se necesita fortalecer los instrumentos de planeación del sector eléctrico y considerar el papel que pueden desempeñar estados y municipios en la generación limpia de energía así como integrar la eficiencia energética y el ahorro de la energía.

También señaló que la evaluación en México contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los Acuerdos de París y remarcó la importancia de una mayor participación entre todos los sectores de la sociedad para el cumplimiento de las metas.

Los resultados de la Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018, se dará a los 128 senadores, de esta manera se cumple con el artículo 105 de la Ley General de Cambio Climático que señala que los resultados de las evaluaciones deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación y entregados a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La titular del INECC destacó como precedente la primera evaluación, que se entregó en 2017. En este sentido señaló que se hicieron recomendaciones pertinentes para contribuir de manera eficaz y eficiente a la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos asociados al cambio climático.